Newsletter
Agosto 2021

Canarias pide que los fondos europeos de recuperación se puedan ejecutar hasta 2026

Canarias pide que los fondos europeos de recuperación se puedan ejecutar hasta 2026
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha reclamado al Estado que concrete los criterios y el sistema de distribución de los fondos adscritos al Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y que reconsidere los plazos que había fijado para su ejecución, a la vista de la indefinición en la que se halla.
Leer más...

La industria canaria logra estabilizarse a la espera de los fondos europeos

La consolidación del avance en el primer semestre, pendiente de los nuevos estímulos.
El sector industrial de Canarias comienza a estabilizar sus cifras y experimenta crecimientos interanuales tanto en su producción como en el número de empresas, en empleo y en confianza empresarial, pero necesita de más estímulos para incrementar su participación en el PIB regional, estímulos que confía vendrán dados por los fondos europeos Next Generation. «Buenos resultados» que deben consolidarse a lo largo del segundo semestre, afirmó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, en el último boletín de coyuntura industrial en las islas correspondiente al segundo trimestre del año.

Leer más...

El Gobierno ya ha asignado a las comunidades más de 7.000 millones de los fondos europeos Next Generation

Vivienda, educación y transición ecológica son las partidas más beneficiadas, con más de 1.000 millones cada una.
Las comunidades autónomas ya cuentan con 7.230 millones de los fondos europeos Next Generation de los cerca de 10.500 que se asignarán este año a los gobiernos regionales. Así lo ha asegurado este lunes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tras reunirse con los consejeros autonómicos del ramo en el tercer encuentro de la conferencia sectorial del Plan de Transformación, Modernización y Resiliencia.
Leer más...

La UE da la luz verde definitiva al plan de recuperación de España y desbloquea los primeros 9.000 millones de ayudas

Los ‘halcones’ empiezan a marcar terreno para asegurar el despliegue de las inversiones y las reformas.
La Unión Europea ha dado este martes la luz verde definitiva al plan de recuperación con el que España aspira a obtener hasta 140.000 millones de euros. La aprobación del programa desbloquea un anticipo de 9.000 millones que pondrá en marcha una agenda de inversiones y reformas que se desplegará con especial intensidad en los próximos tres años. El documento ha pasado sin cambios el filtro del Consejo de la UE, pero no sin que varios países, entre ellos Alemania, hayan hecho observaciones sobre su contenido. Además del plan español, otros 11 socios han recibido el visto bueno de los ministros de Finanzas del club comunitario.

Leer más...

El Consejo da luz verde a los primeros desembolsos para la recuperación

Los ministros de Economía y Hacienda de la UE han adoptado hoy el primer lote de decisiones de ejecución del Consejo sobre la aprobación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia. Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal han recibido luz verde para el uso de los fondos de recuperación y resiliencia de la UE para impulsar sus economías y recuperarse de las consecuencias de la COVID-19. Gracias a la adopción de las decisiones de ejecución del Consejo relativas a la aprobación de los planes, los Estados miembros pueden firmar acuerdos de subvención y de préstamo que permiten una prefinanciación de hasta el 13 %.

Leer más...

Cárcaba afirma que es una prioridad que los fondos europeos puedan llegar a las pymes

Cárcaba afirma que es una prioridad que los fondos europeos puedan llegar a las pymes
La consejera de Hacienda del Principado, Dolores Cárcaba, ha dado garantías de que los fondos europeos llegarán a las pymes, tal como se ha tenido en cuenta desde el Gobierno central. Ha incidido, eso sí, en que la manera de canalizar estos fondos son diversos, pero la prioridad será llegar a la pequeña y media empresa. Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, después de participar en el acto del Día de Europa en el marco de la 64 Feria Internacional de M ...

Leer más...

MANIFESTACIONES DE INTERÉS
Con el objetivo de identificar áreas de interés para impulsar proyectos tractores dentro de estos 4 ejes y las 10 palancas, los diferentes ministerios han lanzado avisos de Manifestación de Interés (MDI). Las MDIs permiten realizar un mapeo de los posibles grandes proyectos; de sus objetivos; de sus condicionantes; de las empresas participantes y la justificación de su efecto tractor; así como también de sus impactos estimados sobre el crecimiento y la mitigación de la crisis.

PERTES


El Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre, recoge un amplio catálogo de medidas organizativas entre las que destaca la creación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). El éxito de estos mecanismos a la hora de agilizar los fondos europeos dependerá de la promulgación de criterios claros que doten de certidumbre a las empresas que se pretende atraer.

ENLACES DE INTERÉS
A continuación, se ofrecen enlaces de interés en materia de ayudas de fondos europeos:
  • Real Decreto-Ley 36/2020:
  • Documentos del servicio del portavoz de la Comisión Europea:
  • Sala de prensa de la CEOE:
  • Página de oficina técnica de apoyo a fondos europeos de la CEO:
  • Página web de la Moncloa donde se publican las manifestaciones de interés:
Ventanilla única del PRTR
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram
Email