Newsletter
Julio 2021

Canarias adelanta 380 millones de los fondos europeos de reactivación

El Gobierno regional ya ha adelantado más de la mitad de los fondos europeos de reactivación (React-EU) en financiar servicios públicos y en las ayudas destinadas a empresas y autónomos por parte de la Comunidad Autónoma. De esta forma, de los 630 millones de euros que le corresponden a Canarias por estos fondos comunitarios, ya se han generado créditos nuevos por 380 millones que se han adelantado y que, una vez certificado el gasto, Bruselas transferirá las partidas.
Leer más...
Foro Nueva economía, Nueva empresa: Los Fondos Next Generation EU como instrumento estratégico para el sector turístico canario

Fondos Next Generation: ¿Cómo construir un PERTE?

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) se han convertido en España en la medida estrella de las acciones a desarrollar en el marco de los fondos Next Generation. Unos fondos que recordemos activarán 750.000 millones de euros, de los que a España le corresponden 140.000, con una apuesta por una concentración del esfuerzo entre 2021-2023. Todo ello en el marco de una movilización global de 1,8 millones de euros con que cuenta el Plan Europeo de Recuperación Económica aprobado por el Consejo el 21 de julio de 2020.

Leer más...
Jornada sobre ayudas de estado en el marco del plan de recuperación para Europa

Los autónomos se podrían beneficiar también de los fondos europeos que llegan a las grandes empresas

Los fondos europeos que España debería recibir este año tienen varias partidas destinadas específicamente a autónomos y pequeños negocios. Ahora bien, también podrían beneficiarse del dinero que llegue a las grandes empresas. 

Leer más...

Los primeros fondos europeos para la recuperación pueden llegar a España antes de septiembre

El portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, destacó en una entrevista que España puede recibir antes de septiembre las primeras partidas de los fondos europeos para la recuperación económica.

Duch explicó que no habrá que esperar hasta después del verano para recibir la primera partida, que en el caso español será de "unos 9.000 millones de euros y de aquí a finales del 2021 podemos estar fácilmente en los 19.000 o los 20.000 millones de euros", cantidad que supone el 25% del dinero que la Comisión Europea va a obtener en bonos, en préstamos, este año. "De los 80.000 millones, la cuarta parte se viene a España", añadió.

Leer más...

MANIFESTACIONES DE INTERÉS
Con el objetivo de identificar áreas de interés para impulsar proyectos tractores dentro de estos 4 ejes y las 10 palancas, los diferentes ministerios han lanzado avisos de Manifestación de Interés (MDI). Las MDIs permiten realizar un mapeo de los posibles grandes proyectos; de sus objetivos; de sus condicionantes; de las empresas participantes y la justificación de su efecto tractor; así como también de sus impactos estimados sobre el crecimiento y la mitigación de la crisis.

Las Manifestaciones de Interés abiertas son las siguientes:
  • Manifestaciones de interés relativas a la participación en el potencial Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de Infraestructuras y Servicios en la Nube: Abierta hasta el 23/07/2021.
 
  • Manifestaciones de interés para el desarrollo de Ecosistemas de I+D+i en 5G avanzado y 6G:  Abierta hasta el 09/07/2021.
Ver Manifestaciones de interés

PERTES


El Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre, recoge un amplio catálogo de medidas organizativas entre las que destaca la creación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). El éxito de estos mecanismos a la hora de agilizar los fondos europeos dependerá de la promulgación de criterios claros que doten de certidumbre a las empresas que se pretende atraer.

ENLACES DE INTERÉS
A continuación, se ofrecen enlaces de interés en materia de ayudas de fondos europeos:
  • Real Decreto-Ley 36/2020:
  • Documentos del servicio del portavoz de la Comisión Europea:
  • Sala de prensa de la CEOE:
  • Página de oficina técnica de apoyo a fondos europeos de la CEO:
  • Página web de la Moncloa donde se publican las manifestaciones de interés:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram
Email