Newsletter 
Junio 2021


NOTICIAS


Las propuestas de las empresas de Canarias para los fondos europeos suman 6.900 millones

Drones que transportan mercancía, ciberseguridad turística, hidrógeno verde para vehículos o biocombustible para los aviones son algunos de los potentes proyectos que las empresas canarias preparan para acceder a los fondos europeos Next Generation y que suman una inversión de 6.900 millones de euros de los que recibirían por la ayuda europea entre el 10 y el 30%. El Gobierno canario trabaja con las empresas las propuestas que pueden caber en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para impulsar la reactivación social y económica del país tras la crisis generada por la pandemia.

Leer más...

La ministra Nadia Calviño aterrizará este lunes en Canarias

La Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aterrizará este lunes en Canarias. En concreto, lo hará a la isla de Gran Canaria donde está previsto que presente los detalles de los fondos Europeos Next Generation. La también vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez desarrollará su agenda junto al presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Leer más...

Los primeros planes de recuperación serán aprobados "la próxima semana"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes en el Parlamento Europeo que los primeros planes nacionales de recuperación serán aprobados la próxima semana. "La Comisión Europea empezará ya la próxima semana a aprobar los planes nacionales de recuperación para que sean adoptados por el Consejo (los Estados miembros)", ha anunciado la alemana ante la sesión plenaria de la Eurocámara en el marco de un debate sobre el lanzamiento del plan anticrisis.
Leer más...

Canarias da a los cabildos la última palabra sobre parques eólicos

Los parques eólicos que no tengan la consideración de interés general se podrán parar, ha manifestado este miércoles el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena (PSOE). Ha confirmado que para hablar de la planificación de la implantación de las energías renovables en Canarias, ha señalado que cuando haya que conceder la declaración de interés general de un parque eólico se dará `poder a los cabildos para que tengan la última palabra.
Leer más...

El sector agroalimentario es uno de los más activos en consultas sobre fondos Next Generation

El sector agroalimentario es uno de los más activos en consultas sobre fondos Next Generation.
El secretario general de Industria y Pyme del Gobierno, Raül Blanco, ha defendido este miércoles que el sector agroalimentario es uno de los más activos en el número de consultas realizadas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno relacionadas con los fondos europeos de recuperación Next Generation UE.
El sector de la automoción, del papel y el naval también plantean consultas

Leer más...

¿Quieres acceder a fondos europeos? Así son los proyectos con más opciones de recibirlos

Los fondos europeos Next Generation EU se presentan como uno de los vehículos esenciales para que España recupere su senda económica y abandone definitivamente la crisis financiera provocada por el covid. Y las expectativas no son para menos: según un informe de S&P, los 72.700 millones a los que España podrá optar harían que nuestro PIB creciera hasta en un 10,1% en 2026.

Leer más...

MANIFESTACIONES DE INTERÉS
Con el objetivo de identificar áreas de interés para impulsar proyectos tractores dentro de estos 4 ejes y las 10 palancas, los diferentes ministerios han lanzado avisos de Manifestación de Interés (MDI). Las MDIs permiten realizar un mapeo de los posibles grandes proyectos; de sus objetivos; de sus condicionantes; de las empresas participantes y la justificación de su efecto tractor; así como también de sus impactos estimados sobre el crecimiento y la mitigación de la crisis.
Ver Manifestaciones de interés pasadas

PERTES


El Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre, recoge un amplio catálogo de medidas organizativas entre las que destaca la creación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). El éxito de estos mecanismos a la hora de agilizar los fondos europeos dependerá de la promulgación de criterios claros que doten de certidumbre a las empresas que se pretende atraer.

ENLACES DE INTERÉS
A continuación, se ofrecen enlaces de interés en materia de ayudas de fondos europeos:
  • Real Decreto-Ley 36/2020:
  • Documentos del servicio del portavoz de la Comisión Europea:
  • Sala de prensa de la CEOE:
  • Página de oficina técnica de apoyo a fondos europeos de la CEO:
  • Página web de la Moncloa donde se publican las manifestaciones de interés:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram
Email