El Instituto Nacional de Estadística (INE), publica la Encuesta de inserción laboral de los titulados universitarios, la cual tiene como objetivo proporcionar información sobre la situación laboral de los titulados en primer y segundo ciclo y graduados universitarios, así como los diversos aspectos de su proceso de inserción laboral, es decir, el acceso al mercado de trabajo.

Realizando un análisis de la situación laboral en 2014 (único dato disponible), de los titulados universitarios del curso 2009-2010, vemos como, en Canarias habían 4.616 titulados universitarios, lo que representa el 2,34% del conjunto del Estado, de los cuales, 439 se encontraban en situación de inactividad y 1.091 en desempleo. Esto se traduce en que tan sólo el 66,87% de los titulados universitarios del curso 2009-2010, se encontraban trabajando en 2014, frente al 75,63% a nivel nacional.

En las cifras anteriores, y dados los datos facilitados por el INE, podemos ahondar más aún en la situación de los mismos, donde extraemos que en las islas Canarias casi el 24% de estos titulados se encontraba en situación de desempleo, casi 10 p.p. por encima del nivel estatal y alcanzando un 9,51% el porcentaje de inactivos, siendo del 6,38% en el conjunto del Estado.

Ahora bien, abordando la situación de los universitarios canarios en proporción al total nacional, observamos que, mientras que el número de titulados universitarios en el Archipiélago representa el 2,34% del total del Estado, tan sólo el 2,07% de los titulados universitarios de nuestras islas en el 2014 estaban trabajando y el 3,07% estaban desempleados.

Con objeto de contribuir al análisis, y según el Informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, sobre la Inserción laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de la afiliación a la Seguridad Social, si se analizan las tasas de afiliación atendiendo al tipo de universidad en la que se gradúa el estudiante, pública o privada, se observa que en el primer año de inserción laboral la tasa de afiliación de los egresados de las universidades privadas es diez puntos superior a los procedentes de las públicas (52,9% frente a 42,1%). Lo que pone de relieve la importancia de una intensa relación entre la universidad y el mundo empresarial, ya que una buena parte de las universidades privadas proceden de este sector.

Por otro lado, y con objeto de evaluar el espíritu emprendedor de los egresados, analizamos el número de afilados a la seguridad social en régimen de autónomos, y vemos como el porcentaje de éstos es del 16,3% si obtuvieron titulación en la universidad privada y tan sólo del 9,3% si proceden de la Pública.

Ahora bien, si evaluamos el comportamiento con el paso de los años, vemos como la tasa de afiliación de los egresados universitarios un año después de finalizar los estudios es del 43,4% y cuatro años después es del 64,4%, es decir, 20 puntos porcentuales superior.

Los datos anteriores ponen de manifiesto la necesidad de que exista un encuentro entre las titulaciones que demandan los estudiantes (y que ofertan las universidades) y el tipo de formación que demanda el sector empresarial, que evidentemente guarda relación con la estructura de nuestro tejido productivo. Por ello, no podemos permanecer ajenos y debemos trabajar en la búsqueda de mejoras en las competencias profesionales, impulsando el emprendimiento así como instalar en el ámbito de las relaciones laborales la figura contractual que permita trabajar en régimen de prácticas. Todo ello, creando sinergias, al conectar el mundo de la educación y el empresarial fundamentales para el desarrollo social y económico de nuestro archipiélago……

Artículo completo: np-empleo-de-los-titulados-universitariios