SELECCIÓN DE TITULARES DE LA UE

24 de junio de 2016

REINO UNIDO DECIDE ABANDONAR LA UNIÓN EUROPEA

El 23 de junio se celebró el referéndum británico sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, cuyos resultados arrojaron un 51,9% a favor de la salida, es decir, el llamado “Brexit”, frente al 48,1% de los partidarios de continuar dentro, lo cual representa una ventaja de más de 1,2 millones de votos. Una situación que abre un proceso sin precedentes en la UE y que ha provocado una fuerte volatilidad en los mercados este viernes 24 de junio.

El Primer Ministro británico, David Cameron, dimite

En su declaración tras conocer el resultado de la consulta, David Cameron, manifestó que su convencimiento era un Reino Unido más fuerte, seguro y mejor dentro de la UE, pero que el pueblo británico ha tomado una decisión clara que lleva hacia otro camino diferente; señalando que no será el “capitán” que lleve a su país fuera de la UE.

Perspectiva empresarial: es momento de la estabilidad y de construir una Europa más competitiva

CEOE respeta pero deplora la decisión de los ciudadanos británicos de abandonar la UE, y resalta que ahora es el momento de la estabilidad y de construir una Europa más competitiva. Ahora, el reto es lograr una salida ordenada del Reino Unido. Para ello, es fundamental abrir un periodo tranquilo de reflexión y que las Instituciones y los Gobiernos nacionales actúen con liderazgo firme y responsable.

Una opinión compartida por nuestras 38 homólogas europeas y miembros de BUSINESSEUROPE, que en una reunión extraordinaria en la que ha participado activamente CEOE, incluida la británica CBI, han acordado lanzar un mensaje claro a favor de la consecución de una Europa más competitiva. En concreto, son cinco las claves que deberían guiar la política europea, a tenor de las señales emitidas y según las lecciones extraídas: 1) Centrarse en las cuestiones en las que Europa aporta un valor añadido real. Más Europa, sí, pero allí donde se precise y menos donde no aporte valor añadido; 2) Definir e implementar una verdadera estrategia global que se traduzca en una acción coherente orientada al exterior y que cuente con un componente económico fuerte; 3) Poner en marcha políticas inteligentes que conlleven menor carga reglamentaria y medidas favorables a la competitividad;  4) Salvaguardar el espacio Schengen de libre circulación, ofreciendo soluciones europeas a la crisis de los refugiados y previendo una gestión inteligente de las fronteras exteriores; y 5) Mejorar la gobernanza de la Unión Económica y Monetaria.

Declaraciones institucionales

Por parte de las Instituciones europeas, en la declaración conjunta de los Presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk,  junto con el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y de la Presidencia holandesa del Consejo de la UE, Mark Rutte, se  subraya la unidad de Europa, a 27, frente a esta situación y los retos comunes actuales, y reclaman una respuesta lo más rápida posible por parte del gobierno británico, con vistas a activar el mecanismo de salida, esto es, el artículo 50 del Tratado de la UE. En este sentido, inciden que hasta el final del proceso de negociación, Reino Unido sigue siendo miembro de la UE con sus derechos y obligaciones.

Además, aclaran que el acuerdo sobre un nuevo régimen para el Reino Unido en la UE, adoptado en el Consejo Europeo de los pasados 18 y 19 de febrero, deja de existir y aseguran que no habrá una nueva negociación, apuntando la irreversibilidad de la decisión del pueblo británico. Por último, insisten en su deseo de que Reino Unido sea un socio cercano de la UE en el futuro, y que todo acuerdo que se concluya con dicho país deberá tener en cuenta los intereses de ambas partes.

Unos mensajes que se unen a las declaraciones previas del Presidente del Consejo, Donald Tusk, quien insistió en que no sólo no habrá vacío legal tras este resultado, sino que, aunque sea un momento histórico, dramático y con consecuencias para todos, no se puede dar una respuesta histérica.

En esta misma línea fue la intervención del Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien quiso trasladar serenidad y tranquilidad a los ciudadanos españoles, así como a los mercados y las empresas, destacando que, por un lado, el procedimiento de salida que ahora se inicia durará dos años como mínimo desde la notificación oficial por parte de Reino Unido. Mientras tanto, la situación jurídica de las relaciones entre la UE y Reino Unido no cambiará, estando plenamente en vigor el acervo legal comunitario, las libertades de circulación de trabajadores, bienes, servicios y capitales, y los derechos de la ciudadanía europea. El Presidente en funciones también subrayó que España tiene una economía con sólidos fundamentos y un sistema financiero saneado capaz de lidiar con las turbulencias financieras que puedan producirse. Para concluir, Mariano Rajoy recalcó el compromiso de nuestro país con el proceso de integración europea, la importancia de la estabilidad de la zona euro y la continuación del proceso de reformas de la Unión Económica y Monetaria.

Más información

FECHAS DESTACADAS DE LA PROXIMA SEMANA

Copyright © 2016 CEOE  Correo de información: bruselas@ceoe.org