Reciclar es el proceso mediante el cual los objetos de desecho son sometidos a un proceso de tratamiento por el que se convierten en materia prima reutilizable para la creación de nuevos objetos.
El reciclaje, constituye una actividad económica de amplio valor agregado económico y social, generadora de empleo, fue incluida en el CNAE-2009, través de la incorporación de la nueva sección E.
Ahora bien, este acto es de gran importancia para la sociedad en su conjunto ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y, en última instancia, dañando de manera continua al planeta.
Tanto el vidrio, como el papel y los cartones, los textiles, los residuos orgánicos, el plástico y otros elementos tienen posibilidades de reciclaje. El reciclar permite que se ahorre energía y se reduzca la contaminación atmosférica, de las emisiones de CO2, y de la contaminación del suelo y del mar. También, posibilita mantener la capa de ozono y facilitar el efecto invernadero tan necesario.
Canarias recogió 1,20 millones de toneladas de residuos urbanos durante 2013, (último dato disponible) la gran mayoría de ellos, basuras mezcladas (1,07 millones de toneladas), según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En relación a los datos de reciclaje facilitados por Ecoembes, en 2014, se reciclaron casi 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Este porcentaje nos sitúa entre los primeros países de Europa en la materia, superando los objetivos de reciclado que marca la Unión Europea en más de 19 puntos porcentuales (55%).
La UE en materia de reciclado propone que los Estados Miembros deben utilizar instrumentos económicos para promover la jerarquía de los residuos, deben asegurar la recogida separada de los residuos biológicos, promover los sistemas de clasificación de residuos de la construcción y demolición y establecer registros electrónicos para los residuos peligrosos.
CEOE-Tenerife, comprometida con el crecimiento sostenible, actualmente participa de manera activa a través de su Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio ambiente, analizando y difundiendo las propuestas de revisión de las directivas de residuos, que forman parte del Paquete de Economía Circular (PEC), así como los trabajos en torno a la revisión de la normativa estatal de envases y residuos de éstos.