En el día de hoy se presentaba por parte de esta Confederación el Informe de Coyuntura Económica correspondiente al 1er Trimestre de 2024. En el mismo, el presidente de la patronal tinerfeña, Pedro Alfonso, en su análisis complementario del informe de coyuntura, destacó la preocupación compartida entre los empresarios respecto al empleo. En este sentido, enfatizó la necesidad de que los costes estén en proporción a la productividad, subrayando que «sin productividad no bajará la tasa de paro».
Señaló la inquietud del sector empresarial en torno a la reforma laboral, indicando que algo no funciona cuando no se generan nuevos puestos de trabajo y aumentan los contratos de corta duración. Asimismo, mencionó la persistencia de problemas como el absentismo laboral, que en algunos sectores superan los 2 dígitos, y anunció que se comenzará a trabajar en colaboración con el Gobierno para abordar estos desafíos.
Alfonso expresó su preocupación por otros temas como la incertidumbre a nivel internacional y la evolución de la inflación, así como por la obsolescencia de infraestructuras que han quedado pendientes y la falta de mantenimiento en algunas de ellas. Destacó, además, la importancia de agilizar los trámites burocráticos en Canarias, que actualmente continúan ralentizando la economía de las islas.
Por su parte, José Miguel González, Director de Consultaría de Corporación 5, destacó el buen comportamiento del mercado laboral, aunque advierte de la competencia nacional en aumento. Pronostica una moderación en la inflación y prevé una reducción gradual de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en el segundo semestre de 2024.