Presentación del Informe de Coyuntura Económica del Tercer Trimestre y Perspectivas para 2019

D. José Alberto León Corporación 5, D. Héctor Hernández, Director de Zona de CAJAMAR. D. José Carlos Francisco, Presidente de CEOE Tenerife y María Hernandez Directora de Oficina de CAJAMAR

La economía canaria crecerá un 2,2% en 2018, siete décimas menos que en 2017, y un 1,2% en 2019, un punto porcentual menos que en 2018. El turismo fue en 2017 el principal motor del crecimiento con un incremento del 6,6% en el número de turistas, lo que, unido a una demanda interna estimulada por la renta disponible de los hogares, propició el crecimiento del empleo en más de 45.000 personas.

El turismo y el consumo interno cambian de tendencia y caen o se estancan. Por primera vez en los últimos diez años, el sector turístico se comportará en Canarias peor que el resto de la economía y detraerá potencial de crecimiento al PIB. La “recuperación” de turistas en Turquía y Egipto está lejos de haber concluido y continuará durante 2019.

Ningún otro sector toma el relevo de tractor del crecimiento. Ni la construcción, lastrada por los problemas regulatorios para la edificación de vivienda nueva; ni el sector público, cuya inversión apenas crece pese a disfrutar de los presupuestos más elevados de la historia.

Informe Completo: T004 3-18 CEOE Informe