El 25 de septiembre de 2015, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se acordó la puesta en marcha de una estrategia global destinada a erradicar las principales causas de exclusión socioeconómica en el mundo y a establecer las bases de un desarrollo basado en tres dimensiones: económico, social y medioambiental.

Así nació la iniciativa “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fundamentada en 17 grandes objetivos y 169 metas para el periodo 2016-2030; y en donde se hace mención expresa del importante y predominante papel que el sector empresarial está llamado a ejercer, pues sin su participación activa no sería posible lograr el cumplimiento de los 17 objetivos.

La Agenda de Desarrollo 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. La aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representa una oportunidad histórica para unir a los países y las personas de todo el mundo y emprender nuevas vías hacia el futuro, y todo ello necesita de la colaboración público privada.

La inclusión de los ODS en el mundo empresarial canario tiene como motivación principal la de configurar a las unidades de negocio como elementos vertebradores de la sociedad. Las empresas no se mueven ya solo en términos competitivos y de rentabilidad económica, sino también de eficiencia social. La empresa debe presentarse como un agente proactivo ante las demandas sociales y generador de nuevas formas de organización del trabajo.

En este sentido, desde CEOE Tenerife, y dada la gran importancia de los ODS, se está trabajando con la financiación del gobierno de Canarias en el proyecto “GABINETE TÉCNICO DE ASESORAMIENTO PARA EL ALINEAMIENTO DE LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE”. El objetivo principal que se persigue con este proyecto es el de involucrar y sensibilizar a las empresas y las pymes en la consecución de la Agenda 2030 a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que es fundamental: a nivel global, las pequeñas y medianas empresas representan más del 95% del total de empresas, el 52% del PIB mundial y dan empleo a entre el 60% y el 70% de la población, y en España representan el 99,98 % del tejido empresarial, el 63% del PIB y crean el 74% del empleo del país.

¿Y de qué manera se va a llegar a este objetivo? Se han propuesto tres vías:

  1. Difusión de la agenda 2030 y de los 17 objetivos en la empresa.
  2. Asesoramiento Individualizado.
  3. Herramienta del seguimiento del cumplimiento de los ODS en Canarias.
Compartir