La resiliencia se define como la capacidad de un sistema para mantener funciones y procesos clave ante tensiones o presiones al resistirse y luego recuperarse o adaptarse al cambio.

En el concepto de infraestructuras resilientes, el término “infraestructura” se utiliza en su sentido más amplio, y abarca tanto la infraestructura construida (edificios, carreteras, puentes, redes de tuberías, instalaciones de tratamiento, etc.) como los servicios de infraestructura que dependen de sistemas naturales y construidos integrados para satisfacer las necesidades fundamentales de la sociedad.

https://zarservicios.es/infraestructuras-resilientes-futuro-seguro/#:~:text=Construir infraestructuras resilientes&text=Los ejemplos más conocidos serían,de inundaciones recurrentes en Japón.

El término “resiliente” se refiere a la capacidad de dichos sistemas de infraestructura (incluidos sus ecosistemas y sistemas sociales interconectados) para absorber perturbaciones y aún conservar su función básica y capacidad estructural.

El objetivo 9 consiste en Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. La industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, pueden dar rienda suelta a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan el empleo y los ingresos. Estas desempeñan un papel clave a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos.

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/infrastructure/