Nuestro secretario general, Eduardo Bezares, se desplazó hasta Gran Canaria para acudir a la XVII Cumbre COTEC Europa, un evento clave para avanzar hacia las soberanías energética y tecnológica. El Teatro Pérez Galdós acogió un programa repleto de sesiones sobre energía, conectividad, cadenas de valor, energía y proyección, entre otras, de la mano de destacados líderes internacionales y expertos en innovación, ciencia y tecnología para debatir soluciones que mejoren las condiciones de vida en la Isla. En la sesión de Energía, en la que participó Josu Jon, CEO de Repsol, concluyó con que hace falta «más tecnología y menos ideología» tras hablar de la importancia que tendría la aplicación de las tecnologías, para incrementar la competitividad actual de las empresas españolas.

El evento contó con la presencia del rey Felipe VI, quien clausuró el encuentro anual junto el presidente de Italia, Sergio Mattarella. En sus palabras el Rey alabó la figura del tinerfeño Agustín de Bethencourt en su 200 aniversario y lo refirió como fuente de inspiración constante para el desarrollo tecnológico  y la innovación.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, en un interesante debate con la presidenta de COTEC, Cristina Garmendia, mostró su preocupación por el retraso que Europa tiene en tecnología y la importancia de superar las fronteras de los estados y las autolimitaciones para tener realmente una conversación entre pares con las actuales potencias mundiales EEUU o China.

COTEC es una alianza que reúne a líderes políticos, empresariales de España, Italia y Portugal para debatir sobre innovación y desarrollo tecnológico. Su objetivo principal es fomentar la cooperación entre estos países en sus ámbitos de competencia como motor de progreso.