Modificaciones fiscales y tributarias recogidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019

La Ley 7/2018, 28 diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 (BOC nº 252 del lunes 31 de diciembre de 2018), incluye las siguientes modificaciones tributarias:

Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF)

  • Medidas aplicables en el ejercicio 2018 y que son objeto de declaración en el ejercicio 2019:
    • Incremento de la deducción en los casos de familias numerosas, tanto de categoría general, como especial: la medida consiste en incrementar la deducción hasta 450 euros, cuando se trate de familia numerosa de categoría general, y hasta 600 euros, cuando se trate de familia numerosa de categoría especial. Cuando alguno de los cónyuge o descendientes a los que sea de aplicación el mínimo personal y familiar del impuesto tenga un grado de minusvalía física, psíquica o sensorial igual o superior al 65 por 100, la deducción anterior será de 1.000 y 1.100 euros, respectivamente.
  • Reducción de medio punto de la tarifa autonómica para los contribuyentes pertenecientes a los dos primeros tramos de base liquidable general.
  • Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)
  • Se proponen las siguientes medidas, aplicables en el ejercicio 2019:

    • Exención de los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial.
    • La aplicación de las exenciones que dependen de la consideración de entidad o establecimiento de carácter social (apartados, 8, 13 y 14) ya no van a exigir el reconocimiento previo de esta condición por la Agencia Tributaria Canaria, siempre que se cumplan las condiciones que resulten aplicables en cada caso.
    • Se modifica el tipo general del IGIC, que baja del 7 al 6,5%.
    • Aplicación del tipo cero a la entrega e importaciones de panes especiales, aceites y pastas.
    • Aplicación del tipo cero a las entregas de electricidad por los comercializadores a los consumidores.
    • Se añade una disposición transitoria para permitir con carácter excepcional la inclusión en el Régimen Especial de Pequeño Empresario o Profesional (REPEP) durante el mes de enero de 2019 de aquellos empresarios o profesionales que hubieran renunciado tácitamente al régimen especial, presentando en plazo la primera autoliquidación trimestral de 2018 o la primera tras el comienzo de la actividad.
    • Se añade una Disposición Final con doble finalidad: se suprime el número 6.º del apartado Dos del artículo 64 de la Ley 4/2012, de modo que deja de ser causa de exclusión del RES estar incluido en el REPEP, y se modifica la Disposición Adicional Duodécima de la Ley 4/2012, para señalar que para los años 2016, 2017, 2018 y 2019, la magnitud de 150.000 euros, que constituye límite de adquisiciones o de ingresos de las actividades en Régimen Simplificado (RES) y de adquisiciones en el REAGP, queda fijada en 250.000 euros.
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
    Se bonifica la cuota tributaria por las adquisiciones mortis causa por sujetos pasivos incluidos en el grupo III de parentesco.
  • Tributos sobre el juego
    Referido a la modalidad de bingo electrónico de red, el tipo de gravamen baja del 30 al 20%.
  • Tasas
    Se regula un incremento general del 1 % en las tasas de cuantía fija de la Comunidad Autónoma de Canarias

Impuesto sobre las labores del tabaco
– Se modifica el precio de referencia que debe tenerse en cuenta para determinar la aplicación del tipo incrementado, que pasa a ser el siguiente:
Epígrafe 2. Cigarrillos: El precio de referencia es de 93 euros por cada 1.000 cigarrillos.
Epígrafe 3. Picadura de liar rubia: El precio de referencia es de 113 euros por kilogramo.
Epígrafe 4. Picadura de liar negra: El precio de referencia es de 43 euros por kilogramo.
– Para los cigarrillos negros, el precio de referencia para 2019 será de 78 euros por cada 1.000 cigarrillos