Mentoring

En 2017 se firma un convenio entre CEOE Tenerife y el Cabildo Insular con el fin de impulsar el Mentoring entre las empresas de la Isla. En 2018 arranca la primera edición del Programa de Mentoring, en la que se crea la Red Tenerife Mentoring, bajo el paraguas de la Red Mentoring Spain, y que está formada actualmente por casi una treintena de mentoras y mentores con gran experiencia en áreas tan diversas como Marketing Digital, Innovación, Financiación, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Economía del Bien Común, Fiscalidad, gestión de equipos, formación…  Todos ellos han mentorizado a más de un centenar de empresas de la Isla, provenientes de sectores tan diferentes como: industria, artesanía, agricultura ecológica, hostelería, turismo, comercio, ocio, servicios audiovisuales, informática, Economía del Bien Común, …

Producto de este proyecto tenemos casos de éxito en las empresas participantes en todas las ediciones, y empresas con gran proyección de futuro y con relaciones Internacionales, tales como la fabricación de muebles artesanales, quesos, nuevos alimentos como la espirulina, sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible y economía del bien común… Todos los proyectos englobados en el Programa de Mentoring han contado además con el apoyo gratuito de gran cantidad de servicios ofrecidos por CEOE Tenerife, tales como la RED CIDE, Servicio de Información al Emprendedor (SIE), prevención en riesgos laborales… 

La edición de Mentoring más reciente tiene como característica especial, además de apoyar a las personas emprendedoras como en ediciones anteriores, poner el foco también en las empresas que se han visto afectadas por la crisis generada por COVID-19, priorizando los sectores más afectados, como son la hostelería, el turismo y el ocio, entre otros.

A continuación, podemos ver algunas imágenes de las sesiones de mentorización celebradas en la presente edición, que ha contado con medio centenar de empresas participantes.

 

BASES PARA LA SELECCIÓN DE MENTORES DE LA RED TENERIFE MENTORING EMPRENDIMIENTO 2021

El Cabildo Insular de Tenerife y CEOE Tenerife han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la “Red Tenerife Mentoring de Emprendimiento “como herramienta para el desarrollo y consolidación de las ideas de negocio y retener talento local, con el fin de incrementar la actividad económica, mejorar la productividad y la competitividad del tejido empresarial insular.

La conformación de esta Red se desarrolla bajo el paraguas de la Red Mentoring de España, S.L, a través del contrato suscrito entre CEOE (entidad colaboradora de la Red) y CEOE Tenerife, por lo que se contará con las herramientas, documentación, contenidos, etc. de la Red, así como con su coordinación y apoyo.

Las presentes Bases han sido elaboradas por CEOE Tenerife respetando criterios de publicidad, igualdad y transparencia.

Las presentes bases se encuentran publicadas en la web de CEOE Tenerife, además, entre otras vías, se ha dado difusión a las mismas a través de anuncio en prensa.

Igualmente se ha cursado presentación/invitación para participar en este proceso a distintos empresarios y profesionales de reconocido prestigio, así como a entidades, públicas y privadas de interés que cuentan con amplia y reconocida experiencia en materia de Emprendimiento, y para que le den la mayor difusión a las mismas.

  1. Objeto de esta convocatoria:

El objeto de esta convocatoria es la selección de potenciales mentores y mentoras que, una vez acreditados, se integren en la Red Tenerife Mentoring Emprendimiento.

  1. Número de Plazas:

El número máximo de plazas que se oferta es de 15, en función de la demanda y de los perfiles que finalmente sean seleccionados.

  1. Perfil Requerido:

Los Mentores y mentoras deberán ser profesionales especializados, que puedan atender a las distintas necesidades que el mentee demande.

Dentro de las 15 plazas de mentores este año se incorpora   la Herramienta “Mentoring Inverso”, de mentorización a empresas maduras con necesidad de mejora en áreas de nuevas tecnologías o de Redes Sociales. Para este perfil se incorpora la figura mentores y mentoras junior en base al perfil definido para formar parte del proyecto.

Dentro de la figura de Mentor-a Senior se priorizará:

  • Empresarios/as y/o Profesionales: aquellas personas que, de forma individual o colectiva, con trabajadores o no a su cargo, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de la empresa y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros.
  • Directivos/as del sector empresarial privado: aquellos profesionales que prestan sus servicios por cuenta ajena para una empresa, especializados en un área funcional determinada.
  • Técnicos Asesores en Emprendimiento: profesionales asesores en materia de emprendimiento, que desarrollen sus funciones por cuenta ajena, para entidades que cuenten con un Departamento que preste servicios a los emprendedores, con carácter de permanencia y habitualidad.
  • Consultores: profesionales/empresarios, cuya actividad profesional es la de asesorar, dar opinión y consejo sobre materias determinadas.

Dentro de la figura de Mentor-a Junior se priorizará:

  • Profesionales de las nuevas tecnologías: especialistas en las nuevas tecnologías, en el área de la innovación, redes sociales, páginas web, big data, inteligencia artificial etc

El número de plazas que se seleccionan, según perfil, y siempre según las solicitudes que se presenten, serán:

PERFILES NÚMERO DE PLAZAS
Empresarios/as y/o Profesionales Máximo 6
Directivos/as Áreas Funcionales Máximo 6
Técnicos Asesores en Emprendimiento Máximo 4
Consultores Máximo 3
Mentores juniores                             Máximo 3

 

El número de plazas de cualquiera de los perfiles podrá verse incrementado, en el mismo orden en el que aparecen relacionados, si realizada la selección, y, sumados todos los candidatos/as no se alcanzara el número de 15 participantes.

  1. Especialización / Área Funcional

Con el fin de atender las distintas demandas y necesidades que pueda tener el mentee, en las distintas áreas funcionales de un negocio, también se tendrá en cuenta el área de especialización de los mentores, en el momento de su selección.

AREA FUNCIONAL NÚMERO PLAZAS
Dirección / Administración / Gestión / Estrategia empresarial Máximo 6
Comercial / Marketing / Ventas Máximo 6
Distribución / Logística / Comercio Exterior Mínimo 2
Innovación / Digital / Redes sociales Mínimo 3

 

Siempre que sea posible, según las solicitudes presentadas y los candidatos que reúnan el perfil, y resulten preseleccionados, se cubrirán las plazas atendiendo al área funcional con el fin de tener cubiertas todas las especialidades.

  1. Compromisos.

COMPROMISO 1.- Las personas interesadas se comprometen a completar todo el proceso de acreditación como Mentore-as que consiste en:

  • Formación presencial. 18 horas de formación que se impartirá en dos días, de 09 a 18 horas (incluyendo almuerzo los dos días).
  • Entrega de trabajos prácticos de cada módulo formativo.
  • Realización de prueba escrita que se realizará online una vez finalizada la formación.
  • Realización de una práctica de mentorización (la organización realizará la selección de los mentees con los que se realizará la práctica), que consistirá en seis sesiones de mentorización.
  • Los Mentores y mentoras deberán superar todo el proceso, anteriormente descrito, para poder obtener la acreditación de la Red Mentoring Spain y entrar a formar parte de la Red Tenerife Mentoring Emprendimiento.

COMPROMISO 2.- Los Mentores y mentoras finalmente acreditados, se comprometerán, en ese mismo acto, a integrarse en la Red Tenerife Mentoring de Emprendimiento, y a pertenecer a ella mientras dure el proceso Mentorización, un mínimo de un año.

COMPROMISO 3.- El Mentor debe adquirir el compromiso, dedicar su tiempo y mantener la relación de mentoría hasta el final del proceso, salvo causa de fuerza mayor.

Asimismo, deberá seguir el procedimiento establecido para el proceso de mentorización para lo que contarán con la ayuda y coordinación de la entidad organizadora, CEOE Tenerife, a través de Unidad de Gestión del Programa, siempre atendiendo a las circunstancias personales y del proyecto empresarial en el que se participen

  1. Requisitos Baremables

EXPERIENCIA PROFESIONAL ACREDITADA. – Aquellos solicitantes que cumplan con el perfil descrito y la especialización citada, según áreas funcionales (Bases 3 y 4), deberán además acreditar los años de experiencia profesional, en los perfiles a los que opta.

AÑOS DE EXPERIENCIA BAREMACIÓN
Más de 15 años Hasta un máximo de 6 puntos
De 10 a 15 años Hasta un máximo de 4 puntos
De 5 a 10 años Hasta un máximo de 2 puntos

Los candidatos podrán estar o no en activo, siempre y cuando acrediten sus años de experiencia.

OTROS MÉRITOS Y HABILIDADES PERSONALES. – Las personas que cumplan los requisitos de las Bases 3 y 4, y obtengan mayor puntuación en el criterio descrito en el apartado anterior de la presente Base, deberán de realizar una entrevista (puntuación de hasta un máximo de 6 puntos).

En la entrevista se abordarán aspectos cuantificables, referidos a otros posibles méritos del participante, asimismo se tendrán en cuenta sus habilidades, habilidades tales como la comunicación o la empatía.

En un proceso de mentorización la relación entre mentor y mentee es la clave para que éste concluya con éxito. Sin confianza, comunicación o empatía, el proceso de mentorización no es posible.

  1. Acreditación Requisitos

Una vez pasado el proceso de preselección, aquellos candidatos que pasen a la fase de la entrevista, deberán acreditar, en ese momento, los datos reflejados en la solicitud. Para ello deberán aportar:

  • Curriculum Vitae debidamente firmado.
  • Acreditación Experiencia / Años de ejercicio profesional / Área Funcional. Para ello deberán aportar: vida laboral, en su caso, certificación de la empresa acreditando la experiencia en años y en el área funcional, declaración responsable o cualquier otro documento que permita verificar tales extremos

8- Comité de Selección

Con fecha 19 de noviembre de 2021 se ha constituyó el Comité de Selección, formado por representantes designados por el Cabildo Insular de Tenerife y representantes designados por CEOE Tenerife

  1. Presentación de Solicitudes.

La presentación de solicitudes se realizará vía on-line, en el link que se detalla a continuación, antes de las 23,59 horas del día 30 de noviembre de 2021, se completará enviando C.V. al siguiente correo: mentoring@ceoe-tenerife.com. A cada solicitud se le asignará un número de registro con el fin de identificarse en las listas tanto de preselección como las definitivas.

Link formulario inscripción: Solicitud preinscripción mentores 2021

  1. Plazos y Procedimientos.

– Fecha Presentación Solicitudes: el plazo finaliza a las 23,59 horas del 30 de noviembre de 2021.

– Listado de preseleccionados: plazo máximo 3 de diciembre.

– Realización de entrevistas: en el transcurso de los días  9 y 10 de diciembre

– Listado de seleccionados, reservas y comunicación: plazo máximo de publicación de lista definitiva, la tarde del 13 de diciembre.

“La mente no es una vasija para llenar, sino un fuego para encender, el mentor es capaz de prender la llama” Julio Rodriguez Díaz – Mentoring Spain