La actualidad política europea este último mes ha estado marcada, principalmente, por la visita del Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, a Alemania y, concretamente, su participación en la cumbre organizada el segundo día por la Canciller alemana, Angela Merkel, junto a sus homólogos francés, británico e italiano.

En cuanto al entorno económico, la Comisión Europea apunta en sus Previsiones Económicas de Primavera, presentadas el 3 de mayo, que la recuperación continuará siendo modesta en 2016 y 2017. La Unión Europea crecerá un 1,8% y un 1,9%, mientras que la zona euro un 1,6% y un 1,8%, respectivamente.

Aunque se estima que el PIB español avance a un ritmo superior (2,6% y 2,5%), los desequilibrios de nuestra economía siguen siendo significativos, por las altas cotas de desempleo, entre otros asuntos.

Con este panorama de fondo, bajo un prisma empresarial, es fundamental que, en primer lugar, los Estados miembros, en particular aquellos con mayores desajustes, hagan un esfuerzo suplementario en términos de reformas y equilibrio presupuestario en un marco garante de la estabilidad. Para ello, es imprescindible cumplir con los compromisos acordados.

En segundo lugar, la Comisión Europea ha de acelerar la puesta en marcha de las estrategias presentadas recientemente, como la relativa a la digitalización de la industria, siendo consciente de que para promover la buena salud del tejido empresarial, clave para más crecimiento y empleo, es preciso que el principio de menos y mejor legislación guíe la actuación europea.

El ánimo de CEOE y de BUSINESSEUROPE no es otro que contribuir a la necesaria revitalización del proyecto europeo de integración, aportando soluciones prácticas a sus múltiples desafíos.