La Presidencia alemana y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado hoy un acuerdo preliminar sobre el Mecanismo de Reconstrucción y Sostenibilidad. El mecanismo, con una dotación financiera de 672.500 millones de euros, es el elemento central del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (NEXT Generation EU). Apoyará la inversión pública y las reformas en los Estados miembros, apoyando sus acciones para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia COVID-19 y para hacer frente a los desafíos de transición medioambiental y digital.

El Consejo ha adoptado su posición sobre el Mecanismo en octubre sobre la base de las orientaciones políticas proporcionadas por los dirigentes de la UE los días 17 y 21 de julio de 2020 en el marco de las negociaciones sobre el marco financiero plurianual y el paquete de recuperación.

El acuerdo de hoy con el Parlamento Europeo sobre el Mecanismo de Recuperación y Sostenibilidad es el último elemento clave del paquete de recuperación sin precedentes de la UE. Con su presupuesto de 672.500 millones de euros, el gobierno cuenta con un presupuesto de 672.500 millones de euros. El Euro Facility envía una fuerte señal de la unidad de Europa y su determinación para hacer frente a la crisis COVID-19. Esto dará un fuerte impulso a nuestras economías y permitirá a los Estados miembros dar forma a un futuro más ecológico y digital para los ciudadanos y las empresas europeas. Este acuerdo es un paso crucial para garantizar que los fondos tan necesarios estén disponibles el próximo año.

Olaf Scholz, Ministro Federal de Finanzas y Vicecanciller de Alemania

El acuerdo preliminar alcanzado con el Parlamento se refiere a una serie de elementos, entre ellos el alcance del Mecanismo, los principios horizontales, las normas generales de admisibilidad para los planes nacionales de recuperación y sostenibilidad, los elementos que deben presentarse en cada plan y los criterios de evaluación utilizados por la Comisión. Al menos el 37% de los fondos asignados en el marco de cada plan deben apoyar la transición ambiental y al menos el 20% debe apoyar la transformación digital. El apoyo estará estrechamente vinculado a las Recomendaciones del Semestre Europeo, que identifican los principales retos que cada Estado miembro debe abordar, con miras a reforzar la competitividad, así como la cohesión social y económica.

Las normas de gobernanza se confirmaron según lo acordado por los líderes de la UE. Además, el Parlamento Europeo participará más activamente durante todo el período de aplicación del Mecanismo, incluso mediante un diálogo sobre recuperación y sostenibilidad.

El acuerdo preliminar se presentará ahora a ambas instituciones para su aprobación.