La zona metropolitana de la isla de Tenerife está formada por los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, El Rosario y Tegueste, municipios en los que residen el 43,35% de la población total de la isla, la cual se ha visto mermada durante los años de crisis en 15.888 personas, un -3,96%, caída superior a la del conjunto de la isla que fue del -1,29%.
La principal actividad económica de la zona está vinculada al sector comercial, acaparando el 20,86% de los afiliados del área metropolitana, seguido por las actividades sanitarias y las vinculadas a los servicios sociales, con un 13,24% sobre el total.
Cabe destacar, que el área metropolitana como polo de atracción de actividad económica, abarca la mayor concentración de afiliados a la seguridad social de toda la isla, con un 53,53% de los mismos. Aunque durante los años de crisis, el empleo en dicha aérea se ha visto altamente afectado, aumentando su tasa de paro hasta el 26,62% (5,19 p.p.).
Aquí debemos resaltar, que es en esta zona donde se concentran el mayor número de empleos vinculados a la Administración Pública, educación, servicios sanitarios, suministro de energía eléctrica, así como los servicios financieros y de seguro.
En materia de educación cabe resaltar que se encuentran en esta área los campus de la Universidad de la Laguna y además concentra gran número de centros públicos y privados de educación superior y formación profesional así como colegios concertados, recogiendo un 83,80% de los afiliados a este sector en el conjunto de la isla.
En cuanto a sanidad, en esta área metropolitana se ubica una amplia red sanitaria tanto de titularidad pública como privada, lo que supone que un 83,41% de los afiliados en esta actividad se efectúen en esta zona.
Queremos puntualizar la importancia del sector energético en dicha área, con la ubicación de la Refinería y de la central hidroeléctrica de Caletillas, con lo que el número de afiliados a la seguridad social en esta materia asciende al 90,04% del total de los vinculados al sector en la isla.
Además, hay que destacar que la zona metropolitana cuenta con uno de los 8 aeropuertos que tiene Canarias, el Aeropuerto de Tenerife Norte, el cual en el año 2015, registró un tráfico de 3.815.315 pasajeros, 53.259 operaciones y 12.819 toneladas de mercancías.
Por otro lado, en la comarca se sitúa el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, que es uno de los principales puertos españoles en cuanto a números de pasajeros, convirtiéndolo en uno de los mayores receptores de cruceros, el cual se verá reforzado con la puesta en funcionamiento del Puerto de Granadilla, como plataforma portuaria complementaria, al que podrán trasladarse actividades relacionadas con el transporte de mercancías.
Como vemos, la zona metropolitana de la isla alberga infraestructuras de importancia estratégica, que dan servicio al total de la isla.
Ahora bien, en cuanto al turismo, principal actividad económica del Archipiélago, genera economía también en esta área, ya que del total de turistas que llegan a la isla y hacen visitas a lugares de interés turístico, el 66,3% en el 2015 visitó la zona metropolitana, con un favorable impacto en otras actividades económicas, como hostelería y comercio. Por lo que consideramos necesario, seguir impulsando y desarrollando estas actividades a través de medidas de dinamización económica y comercial, promoviendo un equilibrio entre el crecimiento residencial y el vinculado al desarrollo de la actividad económica, garantizando un adecuado nivel de infraestructuras y servicios urbanos.
Leave a Comment