La prepotencia impide la firma del convenio de carreteras

Lamentable la actitud prepotente y fuera de lugar del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en relación con el Convenio de Carreteras. Si se confirman sus declaraciones en el sentido que el compromiso con Canarias es sólo a que el acuerdo quede aprobado en Consejo de Ministros la semana que viene y se emplaza la rúbrica del documento para «más adelante», no es más que una demostración de altanería, que creíamos desaparecida del peninsular que mira a Canarias por encima del hombro y desconsideración. Una vez más, queda patente el desconocimiento de nuestra realidad isleña y archipelágica en medio del Atlántico, por parte del Gobierno de España.

El Presidente de FEPECO Oscar Izquierdo señala que: “mientras en territorio peninsular se invierten y ejecutan obras de infraestructuras por doquier: líneas de trenes de alta velocidad con dudosa rentabilidad, autopistas sin ninguna circulación, aeropuertos cerrados por falta de viajeros o mercancías, así como una red viaria tupida  y moderna, en cambio para Canarias todo son dificultades, disculpas o retrasos incomprensibles y molestos. Una vez más se ve el doble rasero por parte de los que gobiernan en Madrid a la hora de implementar velocidad a las inversiones en infraestructuras en Canarias y en la Península. No hay ningún impedimento ni presupuestario, ni jurídico, ni técnico que justifique la demora a no ser por estrategias políticas. Necesitamos el Convenio de Carreteras, para comenzar las obras que permitan vertebrar territorialmente nuestras islas, cohesionarlas socialmente y poner las bases seguras para la productividad empresarial y sectorial. No tenemos otra forma alternativa de comunicación, por lo que contar con unas carreteras seguras, eficientes y sostenibles es clave para el desarrollo sostenible y la creación de empleo. Las obras de infraestructura no crean mucho empleo directo, pero sirven eficazmente para multiplicar exponencialmente la creación de empleo en todos los demás sectores económicos”.

Desde FEPECO solicitamos un paso adelante del PSOE-Canario, para que su Secretario General Ángel Víctor Torres, dé la cara y exija a sus compañeros de Madrid, que se proceda a la firma del Convenio de Carreteras lo más rápido posible. Ahora es cuando se tiene que demostrar la fortaleza de los socialistas canarios ante el Gobierno Central. El retraso perjudica a Canarias y a todos los canarios y no sólo al Gobierno Autonómico. Es hora de anteponer los intereses generales a los réditos partidistas o personales. La querencia de Madrid hacia Canarias no se puede quedar sólo en manifestaciones o declaraciones programáticas, sino en hechos concretos y palpables.

No se puede esperar más porque hay que garantizar la efectividad de la financiación y la ejecución de las obras. Además la firma del Convenio tiene que ser un acto de responsabilidad por parte del Estado, ya que desde Canarias no se está mendigando nada, sino exigiendo lo que nos corresponde, entre otras cosas para saldar la deuda histórica en cuanto a dotación y ejecución de obras en Canarias. El Convenio de Carreteras es el instrumento válido, estable e imprescindible para regular las relaciones con el Estado en cuanto a las infraestructuras viarias y para empezar a ejecutar las obras de carreteras. Ahora es el momento de la unidad de todos los canarios, de la sociedad civil, del tejido empresarial de los distintos sectores económicos y de los distintos partidos políticos por encima de diferencias ideológicas o estrategias partidistas, para demandar que se haga efectiva la firma del Convenio de Carreteras.