Pedro Alfonso, presidente de CEOE Tenerife, ha comentado hoy los datos del IPC, señalando que reflejan una contención en la subida de precios comparada con años anteriores, lo cual son «no son malas noticias». Sin embargo, advirtió que la inflación subyacente, excluyendo productos no elaborados y energéticos, aún se sitúa en torno al 3%, indicando una contención gradual pero insuficiente de los precios.
Alfonso destacó que alcanzar el objetivo del 2% del Banco Central Europeo será difícil en un entorno de crecientes costes regulatorios y laborales. Mencionó que las decisiones recientes del Ministerio de Trabajo, junto con el aumento de las cotizaciones y la reducción de la jornada laboral, podrían sumar hasta doce días más de vacaciones, incrementando los costes para los empresarios, que inevitablemente repercutirán en los precios.
Además, el presidente de la patronal subrayó que algunos productos siguen enfrentando problemas de precio en origen y alertó sobre la reciente subida de los fletes marítimos, influenciada por la sequía que afecta al Canal de Panamá y la inestabilidad en el Canal de Suez debido al conflicto entre Israel y Palestina.
NdP. 202406. CEOE-Tenerife. IPC