Los datos definitivos del Índice de Precios al Consumo (IPC), publicados hoy, 13 de junio, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman un descenso de la inflación en mayo de 2025. Esta bajada se enmarca en un entorno de menor presión inflacionaria, asociado a la normalización de los precios energéticos y al fin gradual de las políticas de estímulo.
A nivel nacional, la inflación general se situó en el 2,0 % interanual, lo que supone una bajada de dos décimas respecto al mes anterior. Este descenso sitúa la tasa justo en el objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE). En el caso de Canarias, la inflación interanual mostró una reducción de tres décimas respecto a abril, hasta el 1,5 %.
La inflación subyacente, que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados por su mayor volatilidad, se modera en mayo y se sitúa en el 2,2% a nivel nacional, igualando el nivel registrado en enero. En Canarias, también desciende dos décimas respecto al mes anterior, alcanzando el 0,8% interanual, su valor más bajo en lo que va de año.
NdP. 202505. CEOE-Tenerife. IPC_