En agosto, los indicadores de creación de empresas, según datos facilitados por Informa, muestran una evolución favorable respecto al año pasado. La creación de empresas en Canarias aumentó un 19,41% llegando al 28,76% en el Estado, por lo que en las islas, en agosto, se crearon 326 empresas, ahora, sumando los 8 primeros meses del año, la constitución asciende a 2.761 empresas, lo que supone el aumento del 10,57%, respecto a 2015.
En cuanto al capital invertido para su constitución, éste experimentó un crecimiento del 149,16% y 187,67%, Canarias y Estado, respectivamente. En el archipiélago, este capital alcanza los 7.130.398 euros en agosto, la inversión en creación en lo que va de año es de 119.212.464 euros, un 83,07% más.
Por otro lado, mientras los concursos aumentan un 15,35% a nivel nacional, en el Archipiélago canario se reducen en un 36,36%. Y si abordamos las disoluciones de empresas, vemos como el aumento en Canarias es mucho menor que el experimentado a nivel nacional, con tan solo el 7,41% frente al 12,29%, dato que recoge la mejora de nuestra economía, que tal y como indicamos en nuestro último informe de coyuntura, viene marcado en gran medida por el sector turístico.
Ahora bien, si miramos la evolución en lo que va de año, las constituciones de empresas aumentan en el Estado un 12,78% y en Canarias lo hacen en un 10,57%, es decir tan sólo en 2,21 p.p. menos en Canarias que en el Estado, diferencia mucho menor a lo ocurrido en el mes de agosto, donde alcazaba los 10,06 p.p.
En cuanto a concursos y disoluciones, en el Estado, en el acumulado del año, mientras los concursos siguen la tendencia a la baja (-19,64%), las disoluciones aumentan (1,82%). Sin embargo, en Canarias ocurre justamente lo contrario, los concursos se incrementan un 11,46% y las disoluciones caen un 8,02%.
Si abordamos el análisis de la creación de empresas por sectores de actividad, vemos como en agosto, el mayor número de empresas creadas ha sido en el sector comercio, con 49 empresas, seguido de los servicios empresariales.
Tanto el número de concursos como de disoluciones tuvieron lugar principalmente en el sector de construcción y actividades inmobiliarias.
La importancia de la empresa como institución laboral, de negocios, económica es indiscutible, son la principal fuente de empleo, el número de ocupados en el sector privado asciende a 658,90 personas, por lo que asistir a un crecimiento en la constitución de empresas es una buena noticia, y lo que nos hace reivindicar la necesidad de contar con medidas dirigidas a su supervivencia y desarrollo, por lo que solicitamos un clima político estable, así como una urgente simplificación normativa que integre normas sencillas de cumplir, eficaces y eficientes.
Leave a Comment