En el día de ayer se han dado a conocer, los datos del paro registrado, por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Estas cifras nos permiten además, ver como la isla de Tenerife presenta un total de demandantes de empleo que asciende a 99.881 personas, es decir el 42,2% del total de parados de Canarias. Ahora bien, si diferenciamos por comarcas la mayor parte de desempleados se encuentran en la zona metropolitana, seguida de la zona norte y la zona sur.
La zona norte registra el 28,31% de los parados de la isla, es decir 28.285 demandantes de empleo. Esta cifra, se ha visto disminuida en un 5,17% si comparamos con el año inmediatamente anterior, siendo la zona de la isla donde más ha descendido su número de parados, en concreto en 1.541 personas.
Si nos centramos en la diferencia por municipios pertenecientes a esta zona, los cuales son: Buenavista, El Sauzal, EL Tanque, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha, La Matanza, La Orotava, La Victoria, Los Realejos, Los Silos, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, Santa Úrsula y Tacoronte vemos como a excepción del municipio del Sauzal, con un incremento del 2,60%, todos han visto disminuir su número de parados, destacando especialmente el municipio del Puerto de la Cruz, que como es sabido entre sus principales actividades económicas destaca de manera sobresaliente el turismo.
Basta con analizar el índice de ocupación de los establecimientos alojativos en dicho municipio, los cuales presentan en lo que va de año una ocupación del 70,3%. La cual ha experimentado en variación interanual una mejoría del 15,3%. Con un éxito mayor de ocupación en los establecimientos hoteleros que los extrahoteleros, 74,5% frente al 61,2%.
Además, según los datos facilitados por Turismo de Tenerife, el número de visitantes hospedados en el municipio creció un 24,9% con respecto al año 2015, y el 23,5% de los turistas de la isla visitan el Puerto de la Cruz.
Hay que destacar el efecto arrastre que genera el turismo en el resto de actividades, principalmente en comercio y servicios, ya que el incremento del 11,68% en el número de contratos de la zona norte, el 42,61% corresponde al sector de actividad de la hostelería.
Como vemos, la importancia del Puerto de la Cruz en la economía del Norte de la Isla es vital, por lo que necesitamos seguir mejorando las infraestructuras y planta de alojamientos, potenciar los recursos naturales, paisajísticos y culturales, impulsar un destino innovador, sostenible, competitivo y de calidad, diversificar la oferta complementaria y entre otras.
Leave a Comment