La construcción toma las riendas del empleo

 

Oscar Izquierdo presidente de FEPECO muestra su optimismo por la evolución del sector: “la construcción está creando empleo estable desde hace cuatro años, es una buena noticia para Canarias, la mejor para el empleo y la seguridad para una estabilización económica, que permita un crecimiento sostenible, estable y seguro. El sector es clave en la economía y en la sociedad canaria. Estamos en un profundo proceso de modernización y transformación, aumentando la competitividad, potenciando la técnica, la innovación, la eficiencia energética, la digitalización y participando activamente en la economía circular. La construcción forma parte de nuestras vidas, porque contribuye a la modernización, el progreso, el bienestar social y la vertebración territorial”.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en los últimos cuatro años, el empleo directo ha subido en el sector en 6.297 personas, lo que significa un 25% de incremento porcentual. Por lo tanto, la industria de la construcción está generando empleo constante y de forma sostenible. A diciembre de 2018 el número de afiliados a la Seguridad Social en la construcción era de 25.219 trabajadores. Las expectativas de crecimiento son significativas, ya que al ritmo en que se está incrementando el empleo en la construcción, todavía necesitaríamos 4 años, para alcanzar las ratios de antes de la crisis, por lo que espacio es suficiente para aumentar la actividad del sector, sin peligro de distorsiones en el mercado. La potencialidad de la construcción asegura las expectativas futuras de la economía canaria.

Un dato significativo es que el 76,4% de los trabajadores se acumula en el Régimen General de la Seguridad Social y un 23,5% en el RETA, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Santa Cruz de Tenerife supone el 47,40% de los afiliados de la construcción en Canarias.

El pasado año 2.018, la construcción creció en empleo un 6,6% interanual, frente al sector turístico que tuvo un aumento sólo del 2,7% interanual, lo que demuestra la dinamización y el empuje que está teniendo las actividades relacionadas con la construcción. Oscar Izquierdo especifica que “la creación de empleo viene avalada principalmente por la iniciativa privada, que está cumpliendo con creces; ya que la inversión pública deja mucho que desear por la falta de concreción, porque es incapaz de hacer los proyectos y sacar a licitación las obras de carreteras, en tiempo y forma, que demanda la sociedad y la economía. Si hubiera una gestión más eficaz por parte de las distintas administraciones, las posibilidades estructurales de incremento del empleo, tanto directo como indirecto, sería exponencialmente significativa”.