La brecha salarial que aísla el efecto de las diferencias socioeconómicas y laborales existentes entre hombres y mujeres es de un 12%, lo que implica que se haya reducido un 28% respecto a los datos de 2002. Esta es una de las principales conclusiones a la que ha llegado el estudio que ha realizado CEOE en colaboración con la consultora PwC.

Durante las dos últimas décadas, en España se ha avanzado de forma positiva en materia de igualdad de género en el mercado laboral, aumentando la tasa de participación de la mujer y reduciendo las diferencias salariales., aunque, al igual que en el resto de países europeos, aún queda trabajo por hacer para fomentar la igualdad real entre ambos colectivos en la sociedad, en general, y en el mercado laboral, en particular.

Este estudio, encargado por la patronal y que ha utilizado metodología basada en los datos de la Encuesta de Estructura Salarial del INE, ha calculado la brecha salarial ajustada en España mediante el desarrollo de un modelo econométrico que permite estimar las diferencias salariales existentes entre hombres y mujeres una vez que se aíslan las diferencias por razones socioeconómicas y del puesto de trabajo. Los resultados alcanzados muestran que la brecha salarial ajustada en España ascendería a un 12,2% con los últimos datos disponibles, lo que quiere decir que las mujeres cobran de media un 12,2% menos que los hombres.

Desglosada esta cifra según los distintos componentes de los salarios, se observa que una parte importante de dicha brecha se debe a las diferencias existentes en algunas compensaciones adicionales al salario base (horas y pagas extra, nocturnidad, turnicidad, etc.), más presentes en tipologías de trabajos y sectores con mayor presencia masculina, y que no son discriminatorias en sí mismas.

Como medidas correctoras se propone:

  • Igualdad retributiva: incentivar la medición de las brechas salariales, tanto a nivel privado como público.
  • Conciliación de la vida familiar y laboral: fomentar la corresponsabilidad de hombre y mujeres en las responsabilidades familiares.
  • Igualdad de oportunidades: Incrementar la participación de la mujer en los órganos de decisión.
  • Educación y cultura: concienciar y sensibilizar a toda la sociedad en materia de igualdad.

Más datos en el informe “Análisis de la brecha salarial de género en España”

https://ceoe-tenerife.com/wp-content/uploads/2015/12/Informe-sobre-la-Brecha-Salarial-en-Espan%CC%83a-CEOE.pdf