Cajasiete, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo Insular de Tenerife, ha organizado una Jornada formativa bajo el título “Retos en la Dirección de Cooperativas Agroalimentarias”.
Las sesiones, que han estado dirigidas a presidentes, miembros del Consejo Rector, gerentes, directivos y miembros de la administración de las cooperativas agroalimentarias de Tenerife, contaron con la presencia de Fernando Berge, presidente de Cajasiete, Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular de Tenerife y de Leopoldo Benjumea, director insular de Empleo de la corporación insular.
En la inauguración, Leopoldo Benjumea destacó que la formación es fundamental para la economía social y por tanto para las cooperativas y felicitó a Cajasiete por la iniciativa. Por su parte Fernando Berge, indicó que el sector cooperativo va a tener cada vez más importancia y que esta jornada va a servir para que las cooperativas sepan que cosas se hacen bien y cuales hay que ir mejorando y añadió que se alegra de la implicación que el Cabildo Insular mantiene con el sector agrario. El acto inaugural lo cerró Carlos Alonso manifestando que el Cabildo apuesta por la innovación en el sector agrícola y que la formación juega un papel relevante para que el sector sea cada vez más competitivo y vaticinó que vendrán buenos tiempos.
En la primera sesión de la jornada, Fernando Berge, expuso los retos competitivos en la dirección de las cooperativas: La eficacia en la acción de gobierno, las tareas y responsabilidades para impulsar el desarrollo de la Cooperativa y la delimitación de las responsabilidades del consejo Rector y su papel en la labor de Gobierno.
Las debilidades en la gestión de entidades cooperativas y el análisis de cambios normativos y efectos en la financiación de cooperativas, fueron expuestas por el analista de riesgos de la entidad, José Luis Hernández, planteando situaciones reales en la gestión de entidades cooperativas que se han traducido en debilidades financieras, finalizando su intervención con una reflexión sobre la influencia que tendrá en la concesión del crédito en las empresas por la entrada en vigor de nueva normativa bancaria.
Maximiliano Pozo, director comercial de Cajasiete, trató en su intervención, “finanzas para no financieros”, los conceptos a manejar por los consejeros y directivos para que les ayuden a determinar la viabilidad de la cooperativa para ser sostenible en el tiempo. Solvencia, liquidez y endeudamiento.
Al finalizar la jornada, que fue clausurada por Manuel del Castillo, director general de Cajasiete, Mario Mateo de la Escuela de Organización Industrial informó sobre el Programa de Dirección Integral de Cooperativas Agroalimentarias previsto comienzo para principios de año, y que cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife y Cajasiete.
Esta jornada de perfeccionamiento directivo cooperativo agroalimentario de Tenerife, es una acción más por parte de Cajasiete y del Cabildo Insular en el apoyo al sector primario, y se enmarca dentro de los fines de Cajasiete entre los que se encuentran: la realización de actividades con el fin dar formación y educación en los principios cooperativos, la difusión de las características del cooperativismo en el medio social en que se desenvuelva su actividad, la promoción de las relaciones intercooperativas y la promoción cultural y profesional del entorno local o de la comunidad en general.