«El premio CEOE-Tenerife “Pedro Luis Cobiella Suárez” al Empresario Internacional 2016 que recae en Don Leopoldo Cólogan Ponte.

Es un orgullo para esta Confederación  la labor y la semilla que Leopoldo Cólogan ha sembrado en Canarias y, como no puede ser de otra forma, hoy brindamos el reconocimiento a una vida  comprometida con Canarias, su agricultura y el sector platanero.

Los canarios hemos tenido el privilegio de trabajar al lado de una persona promotora, con capacidad de negociación y diplomacia, a los que hay que añadir sus grandes valores familiares y profesionales que son el orgullo de una tierra que sin Leopoldo no estaría en el escaparate de las políticas comunitarias, ni hubiéramos conseguido elevar la defensa del plátano de Canarias a una cuestión de Estado.

 Enumerar la presidencia de las organizaciones empresariales en las que ha estado al frente, nos llevaría a escuchar de su propia voz una de sus sentencias favoritas “Señores, no exageren”.

Es justo destacar su brillante actividad en ASPROCAN, en COPLACA, en la APEB o su compromiso con ASAGA y la Vicepresidencia de esta Confederación que ocupó hasta el año 1994.También fue Presidente fundador de la empresa de comercialización de frutas y hortalizas EUROBANANCANARIAS, S.A., empresa participada al 50% por la O.P.P. COPLACA y la empresa irlandesa FYFFES.

Hablar de la Política Agraria Común, de la OCM del Plátano, del POSEICAN o de la condición de Región Ultraperiférica de nuestro Archipiélago es hablar de la culminación  del ideal de aquel grupo de amigos del plátano, cuyo valor siempre fue “la unión nos hará más fuertes”.

Personas tan importantes en el mapa europeo como Giuseppe Chiavarini, Ricardo Díez Hochleitner o Gerard Bally sucumbieron a sus valores y conformaron entre todos los criterios de ese movimiento  monolítico sobre el que el sector del plátano se unió y se fortaleció en una dimensión plurinacional.

Entre sus valores destacables entresacamos el hecho de hacerte sentir amigo y así consiguió abrir puertas, de manera indeleble, de consejeros, presidentes, ministros o comisarios europeos.

Su inestimable aportación en la creación de lo que hoy conocemos como Regiones Ultraperiféricas, es uno de los mayores logros para Canarias, que contribuyeron a conseguir la culminación de la parábola de David y Goliat.

Con todo ello, y como siempre lo saben hacer las personas excepcionales, el orgullo de su esposa Mercedes o las palabras de sus hijos, Leopoldo, Mercedes o Patricio, comprometiéndose en la entrega del título de Caballero de la Legión de Honor de Francia a seguir trasmitiendo a la siguiente generación sus valores, no hace más que ratificar la idoneidad de este reconocimiento.

Leopoldo, en nombre de los empresarios canarios, “Gracias por erradicar de nuestro  vocabulario a palabra imposible”.