«Premio CEOE-Tenerife “Francisco Oramas Tolosa” al Emprendedor 2016 que recae en Don Fernando López Arvelo.

En el año 1957, Fernando junto a su hermano Domingo pusieron en marcha el embrión del grupo de empresas actual con la apertura de la Ferretería Hermanos López Arvelo, en el municipio de Tacoronte.

Casi 20 años después, la actividad de la empresa exigía la constitución de la actual FEDOLA para garantizar su crecimiento y dimensión, a la que se sumaría la actividad de exportación, importación, compra y venta de papas de semilla y consumo para, 5 años después sumergirse en el sector turístico adquiriendo los Apartamentos Noelia Playa del Puerto de la Cruz y la creación de DOFELA, S.L., su empresa bandera  dedicada al sector de la construcción; lejos quedaban los duros inicios vendiendo puerta por puerta.

Poco a poco, y consolidando un modelo basado en la economía familiar, ha ido agregando hasta un total de 5 hoteles, varios negocios de suministros de hostelería, náutica, alimentación y nuevas tecnologías, entre otros.

Este esfuerzo,  dedicación y compromiso con Canarias, ha sido reconocido con diversos premios, entre los que destacan: Premio Excelencia Turística 2009, nombramiento de Hotelero de Honor del Congreso Nacional de Hoteleros Españoles, el reciente premio de la empresa familiar Canaria 2016, o el reconocimiento a la Trayectoria Empresarial que su municipio natal de Tacoronte le concedió, nombrando una de sus calles “Calle Hermanos López”.

Entre los valores sociales  de este empresario comprometido con su tierra, destaca la prioridad del trato y apoyo  a las iniciativas y necesidades de empleados y familiares, jornadas para la captación de donaciones de sangre, campañas de recogida de alimentos contra la pobreza, así como importantes donaciones a diferentes ONG vinculadas con las necesidades de nuestra gente.

Con la culminación del nuevo hotel, la compañía llegará a contratar 1.200 personas bajo el paraguas de una cultura corporativa familiar donde la formación, la cualificación y la dedicación son sus principios fundamentales. De hecho una de las aportaciones de Fernando ha sido trasmitir a la siguiente generación los valores y el trabajo  a favor del mismo proyecto empresarial, de los que espera que aporten y mejoren los retos de futuro de este grupo empresarial.

Pero también Fernando ha aportado importantes pinceladas en su quehacer diario que conforman una filosofía de empresa, donde el buen hacer y el esfuerzo son las directrices que siempre ha querido para su familia y para sus empleados, a los cuales tiene en gran consideración y cercanía.

Siempre ha destacado  que el gran valor de las personas es su credibilidad por lo que permanentemente busca  la seguridad y la confianza, tanto de sus empleados,  directivos, clientes y proveedores.

El perfeccionismo se podría decir que es su gran pasión y el desarrollo personal de los proyectos es el orgullo que acentúa la categoría de este empresario y de esta gran persona.

Hoy, rodeado de Candelaria, su esposa, sus hijos Fernando, María Victoria, Mónica María, Ana Belén, sus hermanos, de su  familia y amigos, del tejido empresarial y de los representantes políticos y sociales, le hacemos entrega del Premio CEOE-Tenerife Francisco Oramas Tolosa al Emprendedor 2016.