Premio CEOE-Tenerife “Fernando Jiménez Jiménez” al Empresario Canario 2016 que recae en Don Luis Zamorano Tais (a título póstumo).
Sin lugar a dudas, D. Luis Zamorano ha sido uno de los empresarios canarios más grandes y brillantes del siglo XX.
Empezó a trabajar con 16 años en el almacén de Tabaco de La Habana, haciéndose cargo simultáneamente de la fábrica de su padre que falleció a la temprana edad de 50 años.
Al finalizar la 2ª Guerra Mundial, comienza a desarrollar el negocio familiar, predominantemente tabaquero y, previa entrevista con el General Jefe del Mando Económico de Canarias, solicita sus primeras licencias de importación de tabaco.
En los años 50 tuvo la visión para unir la mayoría de las pequeñas fábricas de tabaco que proliferaban en Tenerife, con los que construiría los sólidos cimientos para crear C.I.T.A. (Compañía Industrial Tabaquera), junto a sus “amigos y compañeros de lucha”, Manuel Sabina, Rafael Jerez y Eduardo Martín.
Empresa que no puede separarse de su modelo de eficiencia y del arraigo de sus marcas, no sólo en la sociedad Canaria, sino en la importancia de su carácter nacional e internacional a través de sus importantes acuerdos de distribución, entre los que destaca el firmado con Tabacalera Española.
El grupo de empresas creado por D. Luis Zamorano, pasa a ser una fuente de empleos directos e indirectos y que se acrecienta con la articulación de nuevas empresas a su alrededor que a su vez generaban empleos en una diversificación y modernización de la economía canaria de gran calado.
El Sr. Zamorano fue socio fundador de empresas tan arraigadas en nuestra historia económica como MONTESANO, 7 MARES, FUENTE ALTA, FRIGOTEN y el SUPERMERCADO SAN ANTONIO, el primero en Tenerife, construido precisamente sobre el solar del que arrancase, en buena parte, el inicio de su gran aventura de vida. También creó “Ganigo”, la mejor galería de Arte de la isla y abarcó el sector inmobiliario con edificios en calles céntricas de Santa Cruz y naves industriales, entre otras.
Entre su importante labor, destaca la creación de marcas tabaqueras que aún mantienen el prestigio en el sector como la distinguida “LA MASCOTA” o el triunfo indiscutible de marcas como “REX”, “RECORD” o “CORONAS”.
Este emblemático empresario, no sólo tuvo tiempo para sus empresas y sus negocios, sino que priorizó un legado familiar en el que aún hoy en día sus sabios consejos, su amor por la vida, su constancia y la voluntad de consolidar el trabajo bien hecho, siguen siendo los valores que inculcó a esta familia emprendedora junto a su inseparable esposa Hortensia Sáenz y a sus 5 hijos: Hortensia, Luis, Rosa María, Carmen Dolores y Francisco Javier.
Un legado que sigue creciendo bajo el paraguas de la Compañía de las Islas Occidentales (C.I.O.), en especial con el HOTEL y VILLAS BAHIA DEL DUQUE, el GRUPO RECORD y su salto al mercado internacional.
Al margen de su innegable e inestimable aportación a la sociedad canaria, queremos destacar la honorabilidad que precedía a sus acuerdos basados en su palabra y en un apretón de manos que conseguían abrir puertas, crear empresas y ayudar a aquellas personas que se acercaban a solicitar sus consejos y ayuda.
Es numeroso el grupo de empresarios y personas de la sociedad canaria que pasaban a ser incuestionablemente sus socios y amigos, y así es como nos seguimos sintiendo todos aquellos que compartimos sus ideales.
Leave a Comment