Informe de Coyuntura Económica 2 Trimestre de 2018

D. José Alberto León Corporación 5, D. Manuel Sánchez Pérez, Director de negocio de CAJAMAR, D. José Carlos Francisco, Presidente de CEOE Tenerife y D. Héctor Hernández, Director de Zona de CAJAMAR

La economía canaria crecerá un 2,4% en 2018, cinco décimas menos que en 2017. El turismo fue en 2017 el principal motor del crecimiento con un incremento del 6,6% en el número de turistas, lo que, unido a una demanda interna estimulada por la renta disponible de los hogares, propició el crecimiento del empleo en más de 45.000 personas.

El turismo y el consumo interno cambian de tendencia y caen o se estancan. Por primera vez en los últimos diez años, el sector turístico se comportará en Canarias peor que el resto de la economía y detraerá potencial de crecimiento al PIB.

Ningún otro sector toma el relevo de tractor del crecimiento. Solo la construcción estaría capacitada para hacerlo, pero se ve lastrada, por un lado, por los problemas regulatorios para la edificación de vivienda nueva, y por otro, por la tardanza de las administraciones públicas en adaptar sus procedimientos licitadores a los requisitos de la nueva ley de contratos de sector público, que entró en vigor en marzo de este mismo año.

Informe Completo:T004.2-18 CEOE Informe 2T18