El subdirector de Operaciones de MAC, Octavio Calderín, intervino ayer en la «I Jornada Técnica sobre Prevención de Riesgos laborales en los Centros Educativos», que se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad de La Laguna. La ponencia de Calderín llevaba por título «Riesgos psicosociales de los docentes», y a lo largo de la misma enumeró y explicó los riegos a los que se enfrentan los profesores en el ejercicio de su trabajo, señalando, de igual forma, algunas de las herramientas -individuales y grupales- para hacer frente a esas situaciones, “logrando que se minimice en lo posible el daño a la salud del docente”, indicó Calderín. Esta jornada estaba auspiciada por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.
Calderín remarcó que “el criterio legal para hacer frente a estas situaciones es amplio y muy genérico”, para después establecer un listado de las contingencias más habituales que ponen en riesgo el quehacer de los profesionales de la educación: estrés, síndrome del quemado, tecnoestrés, violencia física y psíquica, y acoso en el trabajo.
El subdirector de MAC incidió en los aspectos que motivan el estrés en el marco educativo, repasando sus causas subjetivas y objetivas, y aquellas que, como la carga laboral y mental, también repercuten negativamente en el ánimo del trabajador. Calderín aludió, asimismo, a la importancia de definir “con exactitud” el rol del trabajador, además de advertir sobre los peligros que entraña que las relaciones interpersonales no sean las adecuadas o que los sistemas de comunicación no sean los idóneos.