GRUPO DE TRABAJO DE REF Y FISCALIDAD

GRUPO DE TRABAJO DE REF Y FISCALIDAD

Cometido y objetivos:

  • Elaborar y presentar propuestas de mejora del marco tributario.
  • Estudiar las iniciativas del Gobierno que afecten al sistema fiscal y muy especialmente a la fiscalidad empresarial y establecer la posición de CEOE-Tenerife respecto de las mismas.
  • Analizar los problemas fiscales que trasladen a CEOE-Tenerife las organizaciones empresariales miembro y empresas asociadas y gestionar su solución ante los órganos competentes.

Prioridades 2022

PLAN DE ACCIÓN 2022:
Insistir en la comunicación de la realidad de la fiscalidad empresarial en Canarias, reaccionando contra manifestaciones sobre la reducida presión fiscal empresarial al objeto de combatir una corriente de opinión mayoritaria proclive a la necesidad de incrementar dicha presión fiscal, lo que va en contra de la mayoría de países de nuestro entorno que están reduciendo dicha presión, fundamentalmente reformando el Impuesto sobre Sociedades y la fiscalidad de grandes patrimonios.

  • Presentación de un documento de propuestas para la reforma fiscal al objeto de influir en la reforma fiscal anunciada por el Gobierno. Nuestra propuesta se centraría en la fiscalidad empresarial y del ahorro con el objeto de diseñar un sistema más eficiente que no perjudique la inversión y el crecimiento económico y siga las líneas marcadas por los países de nuestro entorno.
  • Formulación de observaciones y enmiendas a los proyectos legislativos en materia fiscal que se esperan durante 2022, con especial atención a los proyectos de Ley que crean nuevos impuestos de carácter medioambiental (Impuesto sobre Plásticos de un solo uso y sobre Residuos).
  • Seguimiento de la implantación en la Unión Europea y en España de la normativa derivada de las iniciativas internacionales en materia de tributación, fundamentalmente el proyecto BEPS desarrollado por la OCDE así como el proyecto de la Unión Europea de Base Imponible Común del Impuesto sobre Sociedades, sistema definitivo de IVA y directiva de imposición medioambiental.

⇒ Reuniones con la Administración:

  • Agencia Tributaria Canaria.
  • Secretaría General Técnica de Hacienda.
  • Intervención General.

CALENDARIO DE REUNIONES:

Las reuniones previstas serán trimestrales, pudiendo haber otras sesiones extraordinarias que se organizarán atendiendo a las agendas de los ponentes.