En el marco de la VII Concertación Social Canaria, el Gobierno de Canarias junto con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, CCOO Canarias, UGT Canarias, CEOE Tenerife y CCE, han avanzado en varias áreas clave. Aunque la Mesa de Servicios Públicos y Fiscalidad no llegó a un acuerdo, la Mesa de Simplificación Administrativa ha logrado importantes avances. Se ha implementado el silencio administrativo positivo, aprobando automáticamente trámites si la administración no responde en el plazo establecido, y la declaración responsable, que permite a las empresas iniciar actividades sin esperar a la resolución administrativa, aunque posteriormente puede ser objeto de verificación y control.
También se han establecido revisiones periódicas de licitaciones y se ha racionalizado y simplificado la administración a todos los niveles de gobierno. Además, se ha avanzado en la digitalización y administración electrónica, mejorando la eficiencia y accesibilidad de los procesos administrativos. Estos logros persiguen reducir costos, aumentar la eficiencia, estimular el crecimiento empresarial y mejorar la competitividad de las empresas en Canarias.
En el encuentro estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez; la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León; el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, entre otros representantes gubernamentales acompañados por el secretario general de CCOO Canarias, Inocencio González; el secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro; Pedro Ortega y José Cristóbal García, presidente y vicepresidente de CCE junto a Pedro Alfonso y Eduardo Bezares, presidente y secretario general de esta Confederación.