Gabinete Transición Ecológica

Gabinete de transición Ecológica

Información general

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno del Gobierno de Canarias. Presentó el 20 de diciembre la Estrategia de Acción Climática. Dicha estrategia tiene por objeto establecer, a largo plazo, el conjunto de medidas en que se concreta la contribución del Archipiélago, en cuanto al cumplimiento de los compromisos en materia de acción climática.

El Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias define el marco de planificación en acción climática de Canarias. Esto se llevará a cabo a través de dos estrategias: la Estrategia Canaria de Acción Climática y la Estrategia Canaria de Transición Justa y Justicia Climática.

La Estrategia Canaria de Acción Climática es el instrumento marco de planificación regional en materia de acción climática de la Comunidad Autónoma de Canarias. Asimismo, será desarrollada a través del Plan Canario de Acción Climática. Los planes de acción insulares y municipales para el clima y la energía y el Plan de Transición Energética de Canarias. El modelo establece 5 Objetivos Estratégicos

Objetivos Estratégicos

  • La reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y fomento de la absorción de carbono.

  • La mejora de la eficiencia energética.

  • La implantación de energías renovables.

  • La movilidad sostenible y el transporte de emisiones contaminantes directas nulas.

  • La adaptación y resiliencia.

 

Estos objetivos, que se dividen en Líneas Estratégicas, constituyen el marco en el que se ubicarán las medidas y actuaciones. Aquellas que se concretarán a través del Plan Canario de Acción Climática y el Plan de Transición Energética de Canarias.

Las empresas canarias alinean estrategias ante el desafío del cambio climático. El objetivo es llegar en 2040 a la neutralidad en la emisión de gases de efecto invernadero. Para ello, es necesario implicar a la sociedad, incluyendo el sector económico empresarial.

Detalles

EMPRESAS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO EN CANARIAS

Las pequeñas y medianas empresas tienen a su alcance un conjunto de medidas para sumarse a la lucha contra el cambio climático. Desde acciones de sensibilización dentro y fuera de la organización (con vídeos, talleres, premios, alianzas ). Pasando por una definición de prioridades que identifique sus impactos negativos sobre el clima, así como sus oportunidades para generar acciones positivas. Asimismo el diseño de una estrategia con objetivos climáticos que sean medibles y, con la misma importancia, que sean comunicables.

Efectos del cambio climático en la economía

Peligros del cambio climático para la economía mundial

El aumento de la temperatura de los últimos 7 años ha sido de 1 a 2º , por encima del nivel preindustrial.

Este aumento de las temperaturas tendrá 5 graves consecuencias económicas:

1º Aumento de las desigualdades
2º Destrucción de capital y riqueza
3º Aumento de precios de los alimentos
4º Conflictos geopolíticos
5º Reducción del PIB Global

TRANSICIÓN AL NUEVO MODELO DE CAMBIO CLIMÁTICO EN CANARIAS

En esta ley existe un deber de colaboración y responsabilidad para consecución de la series de medidas adoptadas a partir de esta. Dicha ley afecta tanto a las Administraciones Públicas como a las empresas y particulares.

EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

En relación con la emisión de gases efecto invernadero, las empresas sometidas al régimen de comercio de emisiones. Deberán cumplir las obligaciones derivadas del Registro Canario de la Huella de Carbono. Podrán compensar sus emisiones a través del establecimiento en suelo canario de sumideros naturales de dióxido de carbono.

Para las empresas NO sometidas al régimen de comercio de emisiones, el Gobierno establecerá mecanismos de compensación de emisiones para estas mediante la participación o aportación a proyectos de absorción de CO2. Así como la adecuada recuperación, protección o gestión de ecosistemas.

POLÍTICAS ENERGÉTICAS

En cuestión de políticas energéticas la Administración colaborará con los distintos agentes del sector para el desarrollo del potencial de la producción distribuida o concentrada. Almacenamiento, gestión de vehículos y distribución, generando un mercado eléctrico competitivo.

Los titulares de las instalaciones de generación de todas las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica deberán proporcionar información sobre sus instalaciones. Asimismo los procesos de intercambio energético.

En todas las edificaciones e instalaciones, cualquiera que sea su titularidad, se implantará el consumo de energía renovable de manera progresiva.

CONTRATACIÓN PÚBLICA

Para contratos de proyectos de obra, cuando la empresa contrate con la Administración, debe tener en cuenta una serie de premisas:

  • Se incluirán condiciones o requisitos que garanticen niveles de autosuficiencia a la obra.
  • Se maximizará el potencial de producción energética de los espacios públicos utilizados.
  • Se emplearán materiales y técnicas de construcción sostenibles.
  • Será de obligado cumplimiento el aporte, siempre y cuando la naturaleza del proyecto así lo requiera, de la siguiente documentación:
    • Ficha de la aplicación informática
    • Certificado de Eficiencia Energética
    • Estudio de Gestión de Residuos

Por otro lado, para contratos de ejecución de obra es necesario el empleo de Residuos de Construcción y Demolición. Asimismo, otros residuos que sean susceptibles de ser empleados en la ejecución de las obras. Siempre que sea posible y la naturaleza de la obra lo permita, en cuyo caso deberá justificarse el no empleo de los mismos.

Los planes de gestión de residuos deberán maximizar de forma justificada la reutilización de los mismos.

Al margen de los contratos ya vistos, La Administración también tendrá en cuenta los siguientes puntos:

Para valorar las ofertas económicas de arrendamiento o la adquisición de inmuebles, incluirán necesariamente la cuantificación económica del consumo energético correspondiente a su calificación energética.

Únicamente podrán licitar la adquisición o el arrendamiento de turismos, motocicletas, furgones y furgonetas. Sólo se tendrá en cuenta aquellas cuyo sistema de propulsión no utilice combustibles fósiles siempre que esto sea posible.

La licitación de contratos para la organización de eventos y actos públicos de carácter social, cultural, deportivo o de naturaleza similar. Deberán incorporar en los correspondientes pliegos los criterios de sostenibilidad, reducción de emisiones y residuos asociadas a los mismos.

En los contratos de servicios de hostelería, catering, restauración y de suministros de carácter alimentario. Estos deberán promover los criterios de adjudicación que inciden en el origen ecológico, la proximidad, desperdicios alimentarios y la eficiencia energética y de recursos.

Para finalizar, Las Administraciones y demás entes públicos garantizarán que los contratos de suministro eléctrico que estas liciten sean de energía certificada de origen renovable.

La Administración solamente podrá adquirir productos, servicios y edificios que tengan un alto rendimiento energético. En la medida en que ello sea coherente con la rentabilidad y la viabilidad económica.

POLÍTICA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

En referencia a las políticas de transporte y movilidad sostenible para vehículos terrestres. Los grandes centros generadores de movilidad públicos y privados deberán introducir planes de movilidad sostenible para sus trabajadores, clientes y usuarios.

Este deberá ser elaborado y coordinado en su aplicación por quien tenga encargada la gestión del centro. Si no existieran, dichas funciones serán asumidas por el Ayuntamiento en el que se ubique. En caso de ubicarse en más de un municipio, o que sean centros de competencia insular, dichas funciones serán asumidas por el Cabildo insular que corresponda.

Aquellos aparcamientos de titularidad privada abiertos al uso público y que dispongan de más plazas de las que se determinen en la Estrategia Canaria de Acción Climática. Deberán reservar para uso exclusivo de vehículos de bajas o nulas emisiones un porcentaje adecuado y suficiente de aquellas, que se incrementará progresivamente.

Las empresas de alquiler de vehículos deberán contar exclusivamente con flotas con emisiones contaminantes directas nulas en un plazo máximo de 15 años.

También, las universidades públicas y privadas de Canarias deberán establecer planes de escalonamiento horario del comienzo y terminación de las actividades. Este control permitirá reducir la intensidad del tráfico generado por aquellas actividades.

Las empresas de transporte de mercancías por carretera deberán adoptar las medidas necesarias. Por ejemplo, mediante la progresiva sustitución de los vehículos más contaminantes por aquellos que utilicen tecnologías de impulsión más limpias que las tradicionales.

Aquellas corporaciones con una flota superior a lo que se determine en la Estrategia Canaria de Acción Climática. Tendrán la obligación de elaborar un plan de transición energética para la progresiva sustitución de los vehículos. Con ello se pretende alcanzar el objetivo de cero emisiones, siempre que existan en el mercado los vehículos requeridos con las prestaciones tecnológicas adecuadas. Además, se deberá incluir en estos planes iniciativas sobre la reducción de emisiones.

Para el transporte marítimo el Gobierno adoptará medidas para la reducción paulatina de las emisiones generadas por el consumo de combustibles fósiles de los barcos y sus dispositivos auxiliares, y también para la mitigación de los efectos derivados de la descarga por los buques de agua de sentina, agua de lastre, aguas residuales u otro tipo de vertidos. Además. se realizará un control de la entrada, en los puertos de titularidad autonómica, de barcos que utilicen combustibles fósil es altamente contaminantes y no tengan instalados sistemas de filtros de partículas y catalizadores de óxidos de nitrógeno, pudiendo recabar la información necesaria al respecto, a los efectos de su inscripción en el Registro Canario de Huella de Carbono.

POLÍTICAS SECTORIALES

Las políticas sectoriales se aplican a los sectores del Turismo, Ganadería y Agricultura, Pesca y Acuicultura, Industria y Diseño y Recursos Hídricos.

Turismo

Dentro del sector turístico, las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, así como equipamientos turísticos complementarios. Todos aquellos que posean un número de camas, capacidad alojativa o tamaño superior a lo que se determine en la Estrategia Canaria de Acción Climática. Deberán elaborar un plan de transición energética. Dicho plan debe ir dirigido a minimizar la huella de carbono que generan y articular las medidas necesarias para que la misma sea cero o negativa.

Los titulares de las explotaciones turísticas alojativas, no alojativas y complementarias tendrán la obligación de inscribirse en el Registro Canario de Huella de Carbono.

Ganadería y Agricultura

Las explotaciones agrícolas y ganaderas con un tamaño superior a lo que se determina en la Estrategia Canaria de Acción Climática. Deberán elaborar un plan de transición energética dirigido a minimizar la huella de carbono que generan y articular las medidas necesarias para que la misma sea cero o negativa.

Los titulares de las explotaciones y actividades agrícolas y ganaderas tendrán la obligación de inscribirse en el Registro Canario de Huella de Carbono.

Pesca y Acuicultura

Las explotaciones, actividades pesqueras y de acuicultura con tamaño superior a lo que se determina en la Estrategia Canaria de Acción Climática. Deberán elaborar un plan de transición energética dirigido a minimizar la huella de carbono, que generan y articular las medidas necesarias para que la misma sea cero o negativa.

Los titulares de las explotaciones, actividades pesqueras y de acuicultura, así como las actividades relacionadas que determine la Estrategia Canaria de Acción Climática. Tendrán la obligación de inscribirse en el Registro Canario de Huella de Carbono.

Industria y Diseño

Las actividades industriales y de comercio con un tamaño superior a lo que se determine en la Estrategia Canaria de Acción Climática. Deberán elaborar un plan de transición energética dirigido a minimizar la huella de carbono que generan y articular las medidas necesarias para que la misma sea cero o negativa.

Las actividades industriales y de comercio que se determinen en la Estrategia Canaria de Acción Climática. Tendrán la obligación de inscribirse en el Registro Canario de Huella de Carbono.

Recursos Hídricos

Las actividades vinculadas a la gestión de los recursos hídricos con una gestión superior a lo que se determine en la Estrategia Canaria de Acción Climática. Deberán elaborar un plan de transición energética. Irá dirigido a minimizar la huella de carbono que generan y articularlas medidas necesarias para que la misma sea cero o negativa.

Las empresas que, conforme el apartado anterior, determine la Estrategia Canaria de Acción Climática. Tendrán la obligación de inscribirse en el Registro Canario de Huella de Carbono.

SANCIONES Y MULTAS

Dentro del régimen sancionador habrá inspecciones por parte de los funcionarios. Los responsables de las actividades consumidoras de energía estarán obligados a permitir al personal de los organismos de control el acceso a sus instalaciones. Deben facilitarle la información y la documentación necesarias.

Serán ellos mismos los responsables ante cualquier infracción por acción u omisión estipulada en la ley.

LEY 6/2022, de 27 de diciembre, de cambio climático y transición energética de
Canarias

Texto completo

Resumen

DECRETO 80/2023, de 18 de mayo, por el que se aprueba la Estrategia Canaria de
Acción Climática.

Texto completo

Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global

Texto completo

INFORME DE PROGRESO DE LA AGENDA CANARIA 2030. Edición 2023

Informe

LA HUELLA DE CARBONO EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS Febrero 2024

Canarias reforzará su alianza con el Ministerio de Derechos Sociales para impulsar la Agenda 2030

Canarias busca reforzar su alianza con el nuevo Ministerio de Derechos Sociales para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030

Canarias organiza el segundo taller sobre «La presencia de la cultura en los informes de avance de los ODS»

El encuentro, que se desarrollará mañana, jueves, 23 de noviembre, a las 10:00 h, está abierto a cualquier persona interesada, previa inscripción en la página web

ONU: «La Agenda 2030 se ha politizado y eso genera caos»

Naciones Unidas creará un grupo con los países más avanzados en la lucha por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

https://www.abc.es/antropia/onu-deberia-haber-sanciones-cumple-agenda-2030-20230925181813-nt.html

El Gobierno de Canarias analiza las prioridades y las perspectivas de futuro de la Agenda 2030

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de CanariasAlfonso Cabello, participó en una sesión formativa organizada por el Ejecutivo regional.

https://www.atlanticohoy.com/politica/gobierno-canarias-analiza-prioridades-perspectivas-futuro-agenda-2030_1522662_102.html

A siete años de cumplir la Agenda 2030, ¿se alcanzará?

La escasa ambición climática agudizada por el Covid y la guerra estanca por tercer año los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

https://cincodias.elpais.com/extras/entorno/2023-09-28/a-siete-anos-de-cumplir-la-agenda-2030-se-alcanzara.html

Canarias y Euskadi se alían para el desarrollo de la Agenda 2030

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, expuso que este acuerdo «permite abrir una línea directa con la sede de la ONU» dispuesta en Bilbao, que «se encargará de coordinar la implantación de los ODS en los niveles más cercanos al ciudadano»

https://www.canarias7.es/politica/canarias-euskadi-alian-desarrollo-agenda-2030-20230907122119-nt.html

Ayuda a las micropymes para medir y contribuir con los ODS

El proyecto “YoSoyResponsable” de Femete, en colaboración con la ULL, promueve la excelencia social, ambiental y sostenible en el metal y las nuevas tecnologías.

https://tribunadecanarias.es/ayuda-a-las-micropymes-para-medir-y-contribuir-con-los-ods/

Solo una de cada tres empresas españolas cumple con los objetivos ODS

Un 34% de las empresas han alineado su estrategia empresarial con el cumplimiento de los ODS

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/12/01/pyme/1669928566_255434.html

El Gobierno aprueba el real decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones

Los municipios de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones de la movilidad incluyendo, entre otros, el establecimiento de zonas de bajas emisiones.

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-gobierno-aprueba-el-real-decreto-que-regula-las-zonas-de-bajas-emisiones/tcm:30-549927

¿Son realmente importantes los ODS para las empresas?

Según un estudio de Deloitte “Los ODS son una guía, un mapa que permitirá a las empresas identificar si su impacto social, económico y medioambiental aporta valor a la sociedad, y en consecuencia fortalecer su reputación y sus relaciones con los distintos grupos de interés.

https://www2.deloitte.com/es/es/pages/governance-risk-and-compliance/articles/importancia-ods-empresas.html

Buenas Prácticas en Transición Ecológica

La Transición Ecológica sería un eventual proceso de cambios en los sistemas de producción y consumo, así como en las instituciones sociales, políticas y en las formas de vida y los valores de la población, que llevase de la situación actual, demasiado costosa ambientalmente y llena en consecuencia de riesgos excesivos, a una situación futura ambientalmente sostenible, compatible con la capacidad del planeta para mantener las actividades humanas; y todo ello sin alterar sustancialmente la organización de las actividades económicas.

En rigor, cualquier proceso de cambio social que desembocara en una huella ecológica próxima a la antes indicada sería una transición ecológica. Sin embargo, los usos habituales de la expresión excluyen, al menos en sus intenciones, cualquier modalidad de dicho proceso de cambio que comporte decrecimiento o colapso.

No se trata sólo de cambios en la tecnología y en la producción, sino de cambios sociales y culturales de amplio alcance. No se trata de pasar de los vehículos movidos por un motor de combustión a los coches eléctricos, ni del petróleo al hidrógeno o a lo que sea. El proceso de la transición implicará transformaciones profundas de los estilos de vida, las pautas de consumo, los sistemas de valores y las formas de la urbanización, así como de muchos otros aspectos de la organización social, y reclamará respuestas proactivas en esas direcciones a los actores políticos y a los movimientos y agentes sociales.