Pedro Alfonso, presidente de la CEOE-Tenerife, es tajante al decir que el pacto de rentas tiene que incluir al sector publico

 

 

FEPECO PIDE LA INCORPORACIÓN DE LOS JOVENES Y LAS MUJERES A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

 

 

Oscar Izquierdo presidente de FEPECO, sostiene con rotundidad que la construcción es el cimiento seguro de la reactivación económica de Canarias, porque lo está demostrando con su potencialidad, afrontando con entereza la problemática de la subida descomunal de los precios de las materias primas y especialmente del combustible, clave para el funcionamiento normalizado del sector. En la actualidad, tenemos los mejores datos de empleo de los últimos cinco años, por lo que igual que vencimos a la COVID-19, manteniendo la actividad en los momentos más duros, ahora también afrontamos la crisis con ganas de vencerla. Pero nos encontramos con el problema de siempre, unas administraciones Públicas, torpes y estorbadoras, que no están haciendo los deberes y siguen sacando las obras con precios de los años 2019 y 2020, lo que significa, que en el último año y medio se que han quedado desiertas licitaciones por valor de 52 millones de euros en Canarias. Muchos fondos europeos tendrán que devolverse. También estamos sufriendo una competencia desleal de una economía sumergida fuera de control, que además se ve, porque en todos los municipios de Canarias, observamos al lado de los contenedores de basura, los escombros de las obras ilegales de reforma en viviendas o edificios, incluidos bidones de amianto. Desde FEPECO, proponemos que la solución, segura y rápida, es la desgravación fiscal de este tipo de obras, que en estos momentos sólo abarca las referidas a la eficiencia energética. También habría que incluir la rehabilitación de baños, cocinas, cañerías, tuberías y pintura. Por último, seguimos soportando el retraso injustificado en la concesión de las licencias de obra mayores en la mayoría de los ayuntamientos, que paran al sector, imposibilita crear empleo y hace huir las inversiones.

 

Pedro Alfonso presidente de la CEOE-Tenerife, que también estuvo en el encuentro en FEPECO, aseguró que la Patronal no está en contra de un Pacto de rentas, pero que no sea sólo sobre los beneficios empresariales y los trabajadores del ámbito privado, por lo que hay que incluir al sector público y a las pensiones. Si no se incorpora a los empleados públicos, se ahondará en los problemas de mano de obra en el sector privado, potenciando el efecto de arrastre a trabajar en la administración, por los beneficios que tiene actualmente. Todos tenemos que aportar. También dejó claro que los sindicatos tienen todo el derecho a manifestarse, pero la negociación colectiva se arregla con dialogo y voluntad clara de llegar a acuerdos satisfactorios para todos. En estos momentos de crisis y con las dificultades de subsistencia que tienen las empresas, no se pueden asumir las subidas salariales que reclaman los sindicatos, dada la inflación tan elevada que padecemos y la baja productividad.

 

Sonia Hernandez vicepresidenta de FEPECO, hace un llamamiento urgente a los jóvenes y a las mujeres, para que se incorporen inmediatamente a la actividad constructiva, primero formándose a través de la Fundación Laboral de la Construcción y después incorporándose a las empresas que necesitan mano de obra especializada. Tienen una posibilidad enorme de encontrar un porvenir humano y profesional muy halagüeño, cuando se trabaja con esfuerzo y pundonor, en un sector que se ha modernizado y puesto al día.