En una reunión celebrada en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, el presidente de FEPECO, Óscar Izquierdo, ha trasladado al consejero Narvay Quintero el apoyo de la Federación a la recuperación del sector primario canario, a través de la mejora de las condiciones de vida y trabajo en el medio rural, sobre todo en las medianías, a través de la rehabilitación y modernización de los núcleos poblacionales y las infraestructuras rurales. El presidente de FEPECO también destacó que es importante para la diversificación económica de Canarias, “que el sector primario alcance una capacidad productiva suficiente para abastecer el consumo local con garantías. No solo por una cuestión socioeconómica, sino también por el mantenimiento de nuestro medio ambiente y nuestro paisaje rural. Consideramos que nuestros agricultores y ganaderos son los mejores ecologistas”.

Óscar Izquierdo recordó a Narvay Quintero que muchos empresarios de la construcción tienen vinculación con el sector primario, y son frecuentes los casos de constructores que tienen en producción explotaciones agrícolas y ganaderas, o  bodegas. “Por ello, en FEPECO apostamos por un sector primario profesional e innovador”, manifestó el presidente de la patronal. “Y pensamos que hay que facilitar la incorporación de los jóvenes al medio rural. Para ello, las condiciones de vida en el campo en materia de vivienda, telecomunicaciones o transportes, tienen que ser equivalentes a las de los núcleos urbanos. Y las explotaciones agrícolas y ganaderas tienen que estar dotadas de buenos accesos y de todas las infraestructuras necesarias para ser competitivas. En todo esto el sector de la construcción tiene mucho que aportar. No se trata de consumir suelo con nuevas construcciones, sino de mejorar lo que ya existe y recuperar para la actividad agrícola lo que está abandonado”.

Por su parte, Narvay Quintero comentó algunas de las implicaciones de la Ley del Suelo, cuyo anteproyecto el Ejecutivo canario presentó hace unos días, destacando que en relación con el mantenimiento de las infraestructuras rurales, “se reducirán los trámites a la hora de realizar actuaciones habituales en las explotaciones. Las obras menores se podrán ejecutar en el momento y no habrá que esperar a tramitar licencias, como ocurre en la actualidad”.

El consejero autonómico de Agricultura coincidió con Óscar Izquierdo en la necesidad de impulsar la actividad en el sector primario y destacó que la Ley del Suelo facilitará la ampliación de los usos aptos para generar rentas complementarias entre los productores, algo que beneficiará, por ejemplo, al subsector vitivinícola, entre otros, que pedía diversificar el uso de sus bodegas, o la consideración de los invernaderos como instalaciones provisionales. “Se quiere flexibilizar el uso de los suelos, pero protegiendo y conservando los espacios y suelos más valiosos, como el rústico”, concluyó.