ENAGAS ha publicado recientemente los siguientes informes que contienen información relevante de noviembre 2018 del sector:
Boletín Estadístico Gasista mes de noviembre de 2018.
- La demanda de gas del mercado nacional en noviembre de 2018 fue de 34.397 GWh, lo que ha supuesto un 6,3% menos con respecto al mes anterior. En concreto la demanda convencional ha tenido un incremento de un 1,8% y la del sector eléctrico descendió un 28,2%.
- Noviembre ha sido un mes con temperaturas superiores a las registradas el mismo mes del año pasado, con una media de 11,6 °C, que es 0,9 °C más que el año anterior.
- El suministro total de gas en este mes ha sido de 32.992 GWh, y los principales suministradores durante el periodo de diciembre 2017 – noviembre 2018 han sido: Argelia con un 52,3% de total, seguido de Nigeria con un 10,9% y de Qatar y Francia con un 10,2% y un 10,0% cada uno respectivamente.
- Con respecto a los almacenamientos subterráneos, las existencias físicas útiles a 30 de noviembre han sido de 23.523 TWh.
Si deseas consultar el informe completo pincha en el siguiente link:
Progreso mensual de la demanda de noviembre de 2018.
- La demanda convencional de gas natural, en DC y PyMES tuvo una cifra similar a la del mes pasado. En el sector industrial, ha habido un incremento de 0,4 TWh. Alcanzando una cifra récord (18,5TWh).
- La demanda del gas para la generación eléctrica ha sufrido un descenso de -2,8 TWh por una mayor generación renovable hidráulica y eólica.
- La variación del mercado de cisternas de GNL fue de +7,4% (noviembre 2017 –noviembre 2018).
- El hueco térmico en noviembre ha decrecido un -23% respecto al año anterior.
- La comparativa de la demanda total de gas natural europea, permite ver que la demanda del sector eléctrico disminuyó en todos los países: España (-19,5%), Portugal (-23,7%), Italia (-8,3%), Francia (-35,6%) y UK (-1,1%) debido a una mayor generación renovable.
Si deseas consultar el informe completo pincha en el siguiente link:
Índice de Grandes Consumidores de Gas (IGIG) noviembre de 2018.
- En noviembre se produjo una subida media de los consumidores industriales de gas natural de un 2,4% con respecto al año pasado, impulsada por mayores subidas en el sector del papel (13%) y servicios (16%) y con descensos en el textil (-6%) y el químico (-6%).
- La industria supone cerca del 72% de la demanda convencional y un 60% del total de la demanda nacional.
Si deseas consultar el informe completo pincha en el siguiente link: