En la mañana de hoy en la sede de CEOE-Tenerife se ha firmado por parte de CEOE TENERIFE, la Confederación Canaria de Empresarios, UGT Canarias y CCOO el II acuerdo bipartito para la negociación colectiva, la competitividad, el empleo y la inclusión social.
Dicho acuerdo ha sido firmado por los Secretarios Generales de las organizaciones, D. Pedro Alfonso Martín, D. José Cristóbal García García, D. Gustavo Santana Martel y D. Carmelo Jorge Delgado, recoge entre otras, medidas en materia de Negociación Colectiva, Políticas Activas de Empleo, Prevención de Riesgos Laborales, Economía Sumergida o Absentismo Laboral.
CEOE TENERIFE, la Confederación Canaria de Empresarios, UGT Canarias y CC.OO. de Canarias, en una apuesta clara y decidida por el diálogo social como medio para la consecución de unos objetivos compartidos y necesarios como son contribuir a la mejora de la competitividad y favorecer la creación de empleo, proponen una serie de políticas y medidas para su consecución.
De este Acuerdo, que contiene líneas de vital importancia para el progreso económico y social de nuestra región, se informará al Gobierno de Canarias y a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento, buscando la corresponsabilidad e implicación de todas las partes.
Durante la firma D. Pedro Alfonso Martín, Secretario General de CEOE-Tenerife comento, “en primer lugar quisiera destacar que la firma de este Acuerdo supone refrendar y reforzar el diálogo social que hasta ahora hemos venido manteniendo los agentes sociales más representativos de Canarias, renovando de esta manera nuestro compromiso, y para con la sociedad, de impulsar la economía canaria, mejorando nuestra competitividad y favoreciendo la creación de empleo.
Sobre el Acuerdo, que consta de 2 partes diferenciadas, me gustaría destacar algunas de las materias y medidas que hemos suscrito.
La primera parte, dedicada al ámbito de la Negociación Colectiva y las Relaciones Laborales, pretende, respetando el principio de autonomía de las partes, potenciar la negociación colectiva incidiendo como gran novedad en la importancia de la formación de los negociadores, tal y como se recoge, inclusive, en la Ley de Formación Profesional para el Empleo.
De la Segunda parte del Acuerdo, Acuerdo Social y Económico por el Empleo, quisiera destacar algunas líneas de actuación que son de vital importancia para el progreso económico y social de Canarias, como son, las Políticas Activas de Empleo que deben contribuir, entre otros, a mejorar la empleabilidad de nuestros demandantes de empleo, facilitar el mantenimiento del empleo y la promoción profesional de los trabajadores ocupados, ó, fomentar el espíritu emprendedor como generador de actividad económica y de empleo.
El papel protagonista de los agentes económicos y sociales, en estas políticas, aparte que esté contemplado en la propia normativa que regula la materia, se debe a su calidad de interlocutores sociales para el desarrollo económico y social de la región, que en definitiva debe ser el fin último de las Políticas Activas de Empleo.
Políticas que deben atender tanto a los sectores emergentes como a los sectores tradicionales, han de contemplar actuaciones transversales, por ejemplo, en materia de digitalización, mejora de la cualificación profesional, favorecer la inciativa empresarial o el fomento de la contratación, haciendo especial hincapié en el Empleo Juvenil y teniendo en cuenta al resto de colectivos prioritarios. Todo ello de manera eficaz y eficiente.
No podemos olvidar, por otro lado, la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo (2015-2020) pendiente de refrendo institucional.
Y por último no quiero dejar de mencionar otros 2 temas de gran importancia y con importante repercusión en el incremento de nuestra competitividad, como son el Absentismo Laboral, por los perjuicios que ocasiona tanto a empresarios como a trabajadores y la repercusión económica que tiene tanto para la empresa como para el erario público, y la Economía Sumergida, que igualmente tiene importantes consecuencias económicas que afectan al Estado de Bienestar.
Todos estos compromisos, fruto del Diálogo Social, que hemos adoptado de forma consensuada las organizaciones firmantes, serán trasladados al Gobierno de Canarias como parte necesaria y fundamental de la Concertación Social en la confianza que en breve serán reactivadas las Mesas de Trabajo que culminen los VI Acuerdos de Concertación Social aún abiertos.”
Documento: II Acuerdo Bipartito