El año 2015 ha sido, en términos generales, un buen año para el empleo. Sin embargo esta mejora de la actividad económica y de la confianza, no debe dejar pendientes la adopción de nuevas medidas necesarias para impulsarlo en todos los sectores del archipiélago, que requieren además de un entorno político-económico estable para su dinamización.
Los datos de desempleo conocidos en el día hoy, 5 de enero de 2016, por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ponen de manifiesto una caída en el número de parados tanto en Canarias como a nivel Nacional.
En términos interanuales los porcentajes de reducción se sitúan en un -5,05% para nuestro archipiélago y en el -7,96% en el Estado, con unos porcentajes mayores que en diciembre del año pasado. Por sectores, en nuestra Comunidad Autónoma son “Construcción” y “Sin empleo anterior”, los que han visto reducir la tasa de desempleo en mayor medida en términos relativos en un -13,59% y en un -12,85%.
Los datos intermensuales, reflejan un descenso en el número de parados en Canarias, que se debe al sector “Servicios”, con 2.461 desempleados menos, debido principalmente a la contratación del sector comercial en la época navideña. Por su parte, se registran aumentos en el resto de sectores, siendo “Construcción” el que registra el mayor incremento, en términos absolutos, en el número de desempleados.
Si observamos la evolución de los meses de diciembre, siempre respecto al año, anterior desde el comienzo de la crisis (2007), en los últimos tres años hemos registrado buenos datos en este mes, y aunque, en este último mes de diciembre en Canarias se puede observar una reducción de 13.153 parados, ésta ha sido ligeramente inferior a la del año anterior.
En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, publicados igualmente en el día de hoy, se recoge un aumento, con respecto al mes de octubre, tanto a nivel nacional como en nuestra Comunidad Autónoma, en 4.549 y 85.314 personas respectivamente. Encadenando nuestra región 5 meses al alza. Ascendiendo, por tanto, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el conjunto del Estado en 17.308.400 personas y en el Archipiélago en 715.077 ocupados.
En términos interanuales, la tasa de afiliación se incrementa en 24.597 en las Islas y en 533.186 a nivel nacional, siendo del 3,56% y del 3,18%, la tasa interanual en nuestro Archipiélago y Estado, respectivamente.