El presidente de CEOE Tenerife ha valorado de forma positiva el dato adelantado del IPC de este mes, que se sitúa en un 2,2%. Este indicador refleja una contención en los niveles inflacionarios, lo que está en línea con las expectativas de una posible bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y un alivio para el poder adquisitivo tanto de trabajadores como de empresas.
Sin embargo, Alfonso advierte sobre la necesidad de prudencia debido al comportamiento de la inflación subyacente, que se sitúa medio punto por encima y no incluye productos energéticos como las gasolinas. “Aunque el dato del IPC es alentador, debemos ser cautelosos, ya que persisten tensiones en los precios debido a la carga regulatoria, los costes de producción en origen y algunos convenios firmados con aumentos salariales considerables”, señaló.
El líder empresarial concluyó que la evolución de los próximos meses será crucial para lograr cerrar el año con niveles inflacionarios aceptables, que permitan no solo una reducción de tipos de interés, sino también una mejora sostenida del poder adquisitivo en la economía.