El presidente de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, ha compartido las últimas cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), revelando un leve aumento que sitúa a la isla en el máximo de todo el Estado, alcanzando un 4%. Esta cifra marca una notable disminución en comparación con el año anterior, donde se registró un 6.3% en el 2023, aunque se observa un ligero incremento desde entonces.
En una evaluación más detallada, se destacó que la inflación sigue siendo un desafío dentro del territorio, principalmente debido a la excesiva dependencia en el sector del transporte. Este factor influye en el encarecimiento de los costos de aprovisionamiento de mercancías y genera sobrecostes derivados de los problemas en el Canal de Suez, impactando así en el almacenamiento de mercancías.
Además, se señaló que otros elementos también inciden en el IPC, como los altos tipos de interés y los incrementos en los costes laborales y de suministro en las empresas.
Este análisis económico resalta la importancia de abordar los desafíos actuales para garantizar un desarrollo económico sostenible en la región.