En el segundo trimestre del año en curso, la tasa interanual de los costes laborales en Canarias, por trabajador y mes, experimentó una caída del 1,1%, según se desprende de la Encuesta Trimestral del Coste Laboral, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída fue inferior a la registrada en el trimestre anterior, situándose el coste laboral total en Canarias en 2.183,23 euros por trabajador y mes, lo que implica que éste sea casi 78 euros superior al del trimestre inmediatamente anterior al señalado.

El coste laboral total, definido como el coste en que incurre el empleador por la utilización del factor trabajo, incluye conceptos como el coste salarial y otros costes, en este último caso, se encuentran los que conciernen a las cotizaciones a la seguridad social.

Haciendo un análisis de dichos conceptos, vemos como en las islas canarias, el coste salarial por trabajador y mes, disminuyó un 1,8%, alcanzando la cifra de 1.608,78 euros, cabe resaltar que en este caso veníamos experimentando incrementos en los trimestres anteriores, llegando incluso al +4,6% en el cuarto trimestre de 2015.

Es en los otros costes, donde se recoge un incremento interanual del 1,1%, e intertrimestral del 1,3%, quedando en valores absolutos en un coste por trabajador y mes de 574,45 euros. Como mencionamos anteriormente, es en este grupo donde se incluyen las cotizaciones obligatorias a la seguridad social, las cuales representan el mayor peso de dichos costes.

Cuando hablamos de costes laborales, con frecuencia se suele confundir con costes salariales, y como hemos visto, el empresario tiene que hacer frente a unos importes muy superiores a lo que conocemos como salario. Por lo que, estos costes afectan a la estructura contable de cualquier empresa, incrementando su esfuerzo, afectando directamente a la competitividad de la empresa y por ende a la economía en su conjunto. Un incremento del coste laboral que no lleve aparejado medidas encaminadas a la mejora de la productividad, puede poner en peligro la supervivencia de cualquier proyecto empresarial, tanto desarrollado como de nueva creación.