Información remitida por CEOE nacional referente a: Consulta sobre Insolvencia – Segundo Borrador BUSINESSEROPE Position Paper

Consulta sobre InsolvenciaSegundo Borrador BUSINESSEROPE Position Paper

Adjuntamos para vuestro conocimiento la última versión del «Position Paper» preparado por BUSINESSEUROPE sobre la consulta de la Comisión Europea en relación con los procedimientos de insolvencia.

Este documento se discutió en la reunión del Grupo de Trabajo “Company Law”, celebrada en Bruselas el pasado 1 de junio, y recoge las conclusiones allí adoptadas.

Para vuestra información, en la mencionada reunión del 1 de junio, la Sra. Mihaela Carpus-Carcea, de la DG Justicia, expuso los trabajos de la Comisión Europea en relación con la próxima propuesta de directiva sobre insolvencia que tienen previsto publicar a finales de este año. En síntesis, trasladó lo siguiente:

  • La consulta pública que está realizando la Comisión trata diversos temas pero no tienen intención de regular sobre todos ellos. Puso como ejemplo que no tenían previsto armonizar el tratamiento del crédito público ni tampoco la definición de insolvencia a nivel europeo. No obstante, hemos incluido una mención en la posición para que la Comisión considere esta relevante cuestión.
  • La propuesta de directiva se centrará en mecanismos de reestructuración temprana.
  • El grupo de expertos está estudiando la posición de los socios, en particular, para impedir el bloqueo de negociaciones de una reestructuración si no obtendrían nada en un escenario de liquidación. También están discutiendo extensamente en el grupo de expertos si deben regularse los deberes de diligencia de los administradores en empresas en delicada situación financiera.
  • Otros temas que está estudiando la Comisión son el establecimiento de requisitos mínimos para «insolvency practitioners», acciones de reintegración y segunda oportunidad del empresario individual.

En relación con esta iniciativa de la Unión Europea os recordamos que España ha incluido ya en nuestra legislación concursal, a través de las últimas reformas, los mecanismos de restructuración temprana que la Comisión Europea incluyó en su Recomendación de 12 de marzo de 2014 (acuerdos de refinanciación, homologación judicial de acuerdos de refinanciación, protección del dinero nuevo, segunda oportunidad para el empresario, etc.). No obstante, si tuvierais cualquier cuestión al respecto, podéis hacerla llegar a la dirección rdiaz@ceoe-tenerife.com  antes de este viernes 10 de junio.

Documento:0603 BE second draft PP Insolvency consultation-markup