Información remitida por CEOE nacional referente a: Comisión Relaciones Internacionales/2ª PARTE Documentación 23 mayo -12 junio 16

 

ÍNDICE

A.-Comisión de Relaciones Internacionales de BUSINESSEUROPE

a.1.-Nota Comisión de RR.II BUSINESSEUROPE.

BAnálisis del sector exterior

b.1.-Indicadores mensuales, actualizado 1  de junio de 2016.

b.2.-Informe sobre el PIDM Japón.

b.3.-Informes sobre Colombia (Doing Business/ Sector Turísitico).

C.-Política Comercial

c.1.-Acuerdo Comercial UE-México.

c.2.-Acuerdo Comercial UE-Corea del Sur.

c.3.-Acuerdo Plurilateral de Servicios.

c.4.-Acuerdo Comercial UE-Japón.

c.5.-Acuerdo Plurilateral de Bienes Medio-ambientales.

c.6.-Acuerdo Comercial UE-Filipinas.

c.7.-Modernización del Código Aduanero de la Unión Europea.

c.8.-UE-África Subsahariana.

c.9.-Propuesta reglamentaria sobre la exportación de bienes de uso dual.

c.10.-Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión.

c.11.- Acuerdo Comercial UE-India.

c.12.- Actualización del Código Aduanero de la Unión Europea.

c.13.- Modernización de la Unión Aduanera entre la UE y Turquía.

 

 B.-ANÁL

 A.-COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

ISIS DEL SECTOR EXTERIOR

a.1.Nota sobre la reunión de la Comisión de RR.II

 

Se adjunta nota, como documento número 1.

 

 B.-ANÁLISIS DEL SECTOR EXTERIOR

 

 

b.1.Indicadores mensuales, a 1 de junio.

 

Se adjuntan los Indicadores mensuales, a 1 de junio, como documento número 2.

 

 

b.2.Informe PIDM Japón

 

Se adjunta el Informe PIDM Japón, como documento número 3.

 

b.3.Informes Colombia

 

Se adjunta los informes sobre Colombia (Doing Business y Sector Turísitico), como documentos número 4 y 5.

 

C.-POLÍTICA COMERCIAL

 

 

c.1.UE-México

 

 

Con motivo de su visita a México, el alto representante de la UE y  vicepresidente de la Comisión Europea, Federica Mogherini, anunció que el Consejo de la UE había aprobado el mandato para negociar la modernización del Acuerdo Global, que incluye tres pilares: La política, la económica y la de la cooperación. Con el nuevo mandato de negociación, la Comisión puede iniciar la actualización del pilar comercial actual del Acuerdo Global, que está en vigor desde el año 2000. Mediante estas negociaciones, se espera obtener un acuerdo comercial  más amplio, que no sólo esté centrado en los aranceles, sino que se extienda a otros ámbitos de gran importancia, como los relacionados con la cooperación regulatoria, las medidas sanitarias y fitosanitarias, la contratación pública, los servicios y la protección de inversiones. Ambas partes acordaron llevar a cabo la primera ronda de las negociaciones este mes de junio.

 

c.2.UE-Corea del Sur

 

La Comisión INTA (Comisión de Comercio Exterior del Parlamento Europeo) ha visitado Corea del Sur con el fin de evaluar los progresos realizados en la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y Corea del Sur, así como promover la cooperación económica y comercial. El TLC es el primer acuerdo comercial al que el Parlamento Europeo dio su consentimiento otorgado  en virtud de las competencias adjudicadas  Tratado de Lisboa. En julio de este año se habrán cumplido los primeros cinco años de la entrada en vigor del TLC.

 

c.3.Acuerdo Plurilateral de Servicios

 

La décimo octava ronda de negociaciones para el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA) comenzó el 26 de mayo en Ginebra, bajo la presidencia de la UE. El orden del día de esta ronda se centrará en la mejora de las condiciones de acceso al mercado. Los dos primeros días se dedicaron a la presentación por parte de los participantes de sus ofertas revisadas. La UE hará uso de su presidencia para conseguir un mayor progreso. La siguiente semana los debates se centrarán en los textos relativos a los  servicios de telecomunicaciones, comercio electrónico, servicios financieros, los problemas de localización, transporte, movimiento temporal de personas con fines de prestar servicios en otros países (conocidos como ‘Modo 4’), y disposiciones institucionales TISA.

 

c.4.Acuerdo UE-Japón

 

El 26 de mayo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y el primer ministro británico, David Cameron, hicieron una declaración conjunta en los márgenes de la Cumbre del G7 en Ise-Shima dando la bienvenida a la opinión compartida por los líderes de Japón y la Unión Europea, con motivo de su reunión del 3 de mayo de 2016 para instruir a sus respectivos negociadores para acelerar las negociaciones sobre el Tratado de libre Comercio entre Japón y la UE (TLC) y reafirmar el firme compromiso de alcanzar un acuerdo en 2016.

 

 

c.5.Acuerdo Plurilateral de Bienes Medio-ambientales

 

El pasado 2 de junio, se reunieron en París los ministros y altos funcionarios de Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Corea, Nueva Zelanda y los Estados Unidos, con el fin de analizar los progresos alcanzados hasta el momento y fijar una hoja de ruta que permita la conclusión exitosa de las negociaciones antes de finales de año. Los ministro expresaron su firme compromiso en alcanzar un acuerdo ambicioso que suponga la eliminación de aranceles sobre una amplia gama de productos.

 

c.6.Acuerdo Comercial UE-Filipinas

 

La Comisión Europea ha publicado un primer informe report sobre la primera ronda de negociación entre la Unión Europea y Filipinas, que tuvo lugar los días 23-27 de mayo en Bruselas. En las negociaciones, los representantes de la UE insistieron en la necesidad de mantener la coherencia entre éste y el resto de acuerdos firmados con los países de ASEAN, con el fin de posibilitar en un futuro un Acuerdo Comercial UE-ASEAN.

 

 c.7.Acuerdo Plurilateral sobre Tecnologías de la Información

 

 

Los europarlamentarios apoyaron el pasado 24 de mayo la ampliación del Acuerdo Plurilateral de Tecnologías de la Información a 201 nuevos equipos tecnológicos. Se puede obtener más información a través de este vínculo:

 

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-%2f%2fEP%2f%2fTEXT%2bREPORT%2bA8-2016-0186%2b0%2bDOC%2bXML%2bV0%2f%2fEN&language=EN

 

 

c.8.-UE-África Subsahariana

 

El pasado 10 de junio, la comisaria de Comercio firmó un Acuerdo de Asociación Económica con seis países de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC). Este acuerdo es el primero de este tipo firmado entre la Unión Europea y una región africana con el objeto de impulsar la integración económica. La firma se realizó en Kasane (Botswana).

 

c.9.- Propuesta reglamentaria sobre la exportación de bienes de uso dual

 

Se va a producir un retraso en la publicación de la Propuesta reglamentaria de la Comisión Europea. El proceso interno antes de su  publicación y sometimiento a la aprobación del Consejo y el Parlamento Europeo, es como sigue:

 

  • El 15 marzo se presentó el Estudio de impacto a la Junta de escrutinio regulatoria que, tras analizar el texto, dio su visto bueno con algunos comentarios, lo que implicó una serie de revisiones, seguida de una consulta entre los distintos servicios de la Comisión. Esta es la actual en la que se encontraba el proceso en mayo.
  • La Comisión Europea espera que este proceso de consultas internas concluya a principios de junio. Después se procederá  a traducir el texto a todas las lenguas oficiales de la UE.
  • Se espera que el texto sea sometido a la aprobación del Colegio de Comisarios a finales de septiembre.

 

Se adjunta como recordatorio la posición de BUSINESSEUROPE, como documento número 6.

 

c.10.- Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión

 

 

Se adjunta, como documento número 7, una presentación de CEN y CENELEC sobre los estándares en la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión. Esta presentación se realizó en el Grupo de Trabajo  de Estados Unidos, que tuvo lugar el pasado  26 de mayo en la sede de BUSINESSEUROPE.

 

c.11.- Relaciones Económicas UE-India

 

Los miembros del  Grupo de Trabajo India de BUSINESSEUROPE se reunieron el pasado 26 de mayo. Las principales conclusiones de la reunión han sido las siguientes:

 

Cumbre UE-India

 

  • Los resultados de la Cumbre UE-India en materia de Política Comercial fueron limitados.
  • El Gobierno indio rechazó los intentos de la Comisión de reactivar los contactos ministeriales y el diálogo en materia de propiedad intelectual.
  • Mientras que la Comisión insistió en la necesidad de iniciar contactos previos con el objeto de reactivar en un momento posterior las negociaciones comerciales, India rechazó esta opción e hizo hincapié en proseguir los contactos en el marco de las negociaciones comerciales. Asimismo, pidió a la UE que tuviera en cuenta los intereses sensibles de India.

 

Negociaciones comerciales UE-India

 

  • La Comisión Europea esperaba que la Cumbre pudiera reactivar las negociaciones. Sin embargo, las diferencias entre las partes negociadoras son demasiado grandes, por ejemplo en automoción y bebidas alcohólicas.
  • La Comisión Europea intentó formar grupos de contacto con los indios e institucionalizarlos después. Sin embargo, los indios rechazaron esta opción.
  • Mientras que los indios esperan que la Unión Europea se muestre flexible en relación con el Modo 4, la Unión Europea espera mayor flexibilidad por parte de los indios en otros ámbitos como la contratación pública.
  • A pesar de la sensación de pesimismo que hay en relación con las negociaciones comerciales entre la UE e India, la Comisión estima que existen una serie de factores que podrían llevar a las partes a reanudar  las negociaciones. Entre estos factores, caben mencionarse los siguientes: El Acuerdo de Asociación Transpacífico, el descenso de las exportaciones, una demanda interna débil y el  Consejo Interministerial de Nairobi, donde India no logó alcanzar sus objetivos.
  • La Unión Europea intentará reanudara los contactos en los márgenes de la reunión del G20 en Shanghái.

 

Protección de inversiones

 

  • India ha anunciado que dará por concluidos algunos acuerdos de protección de inversiones, incluidos los suscritos con los Estados miembros de la Unión Europea. Este movimiento parece estar motivado por el Ministerio de Finanzas indio que aboga por su propio modelo de protección de inversiones.
  • La Comisión Europea tendrá que valorar esta situación y no dejará desprotegidas las inversiones europeas en suelo indio. En todo caso, la Comisión Europea no quiere verse empujada a aceptar el modelo indio de protección de inversiones.
  • La Comisión no cuenta todavía con todos los elementos de valor necesarios para optar por un Acuerdo de inversiones con India.

 

Facilitación de inversiones

 

Uno de los pocos resultados concretos de la Cumbre,  ha sido la oferta india de establecer un mecanismo de facilitación de inversiones, que dispondría de tres instrumentos:

 

  • Ayuda a las empresas europeas para que maniobren con mayor facilidad la compleja y enmarañada burocracia india.
  • Reuniones entre ministerios europeos e indios o entre empresas europeas y ministerios indios, con el fin de escuchar los problemas que afrontan las empresas europeas a la hora de invertir en India.
  • Reunión de alto nivel entre los gobiernos cuando los problemas se convierten en sistémicos.

 

Proyecto sobre Acceso a  Mercado de la Dirección General de Comercio

 

La Unión Europea ha lanzado un proyecto para identificar y analizar las barreras de acceso a mercados en la legislación y prácticas indias.

 

Se adjunta la siguiente documentación:

 

  • Carta de BUSINESSEUROPE al presidente Juncker con motivo  la Cumbre UE-India, como documento número 8.
  • Carta de la comisaria de Comercio al europarlamentario Sr. Bernard Lange, como documento número 9.
  • Respuesta del Sr. Bernard Lange a la comisaria de Comercio, como documento número 10.
  • El Proyecto de Acceso a Mercados (términos de referencia), como documento número 11.
  • Presentación del proyecto de Acceso a Mercados, como documento número 12.

 

c.12.- Actualización del Código Aduanero de la Unión

 

El Grupo de Trabajo de Aduanas de BUSINESSEUROPE se reunió el pasado martes para tratar sobre el nuevo Código Aduanero de la Unión. Las principales conclusiones son las siguientes:

 

  • No se están planteando mayores problemas en la aplicación del nuevo Código Aduanero de la Unión. Esto no quiere decir que no existan ciertas dificultades e incertidumbres que puedan tener un impacto negativo en el comercio. Si bien de momento no se han planteado problemas de mayor relevancia, no menos cierto es que deberán introducirse algunas modificaciones.
  • El Consejo rotatorio, que en estos momentos recae en Holanda, ha empezado trabajar en la elaboración de una serie de conclusiones en relación con el nuevo Código Aduanero de la Unión, donde se solicita a la Comisión que siga profundizando sus trabajos relativos al Código Aduanero de la Unión. La Presidencia ha tratado sobre  el contenido de estas conclusiones con BUSINESSEUROPE. Este documento, que se adoptará a principios de junio,  incluye algunos aspectos que paso a exponer:

 

ü  La entrada en vigor del nuevo Código Aduanero de la Unión no es el punto final sino que representa el primer paso en el proceso de modernización de las Aduanas, en el que deberán tenerse en cuenta un entorno en constante transformación, debido a las cadenas de suministro, los flujos de comercio, el comercio electrónico  y la seguridad.

ü  El Consejo hará hincapié en que la Comisión siga trabajando en el desarrollo de la legislación, teniendo en cuenta  las aportaciones de la Autoridades Aduaneras y  de las empresas.

ü  El Consejo invita a la Comisión a introducir una serie de simplificaciones, como pueden ser la gestión aduanera centralizada, la auto-evaluación, la ventanilla única y las ventajas a los operadores económicos autorizados.

ü  Se solicitará a la Comisión que se  aseguré de implicar a las organizaciones empresariales y a las empresas de manera adecuada y con suficiente antelación.

 

Se adjunta la siguiente documentación:

 

  • Presentación de BUSINESSEUROPE, como documento número 13.
  • Presentación de DG TAXUD, como documento número 14.
  • Documento DG TAXUD sobre reglas de origen y de valoración, como documento, número 15
  • Documento DG TAXUD sobre comparativa de reglas de origen UE y Acuerdo Transpacífico, como documento número 16.

 

c.13.- Modernización de la Unión Aduanera entre la UE y Turquía

 

Se adjunta la aportación de BUSINESSSEUROPE a la consulta pública de la Comisión Europea, como documentos número 17. Asimismo, se adjunta la aportación de CEOE a BUSINESSEUROPE, como documento número 18.

DOC 8 CARTA JUNCKER INDIA DOC 7 PRESENTACION CEN-CENELEC ATCI DOC 6 Export Controls DOC18 COMENTARIOS DE CEOE A BUSINESSEUROPE TURQUÍA DOC 17 RESPUESTA CONSULTA PUBLICA TURQUÍA DOC 16 DG TAXUD COMPARATIVA DOC 15 DG TAXUD REGLAS DE ORIGEN VALORACION DOC 14 PRESENTACIÓN DG TAXUD CODIGO ADUANERO DE LA UNION – copia DOC 13 PRESENTACIÓN BUSINESSEUROPE CODIGO ADUANERO DE LA UNION DOC 12 PRESENTACIÓN ACCESSO A MERCADOS INDIA DOC 11 PROYECTO ACCESSO A MERCADOS INDIA 8 (TERMINOS DE REFRENCIA) DOC 9 CARTA MALMSTRÓM A BERNARD LANGE INDIA DOC 10 CARTA BERNARD LANGE A MALMSTRÖM INDIA