Comisión Relaciones Internacionales / Documentación -27 junio -3 julio 2016

ÍNDICE

 

A.-Análisis del sector exterior.

a.1.-Cuarderno de principales indicadores económicos.

B.-Política Comercial.

b.1.-Sanciones rusas.

b.2.-MERCOSUR.

b.3.-Sostenibilidad.

B.4.-Acuerdo Comercial UE-Canadá.

 

 B.-A

 A.-ANÁLISIS DEL SECTOR EXTERIOR

 

a.1.-CUADERNO DE PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

 

Adjunto se remite Cuaderno de Principales Indicadores Económicos, actualizado a 1 de julio de 2016.

B.-POLÍTICA COMERCIAL

 

b.1.-SANCIONES RUSAS

Como era de esperar hoy el Consejo prorrogó las sanciones económicas dirigidas a sectores específicos de la economía rusa hasta el 31 de enero de 2017. El 19 de marzo de 2015, el Consejo Europeo acordó vincular la duración de las sanciones a la aplicación completa de los acuerdos de Minsk. Tras evaluar la aplicación de los acuerdos de Minsk, el Consejo decidió renovar las sanciones por otros seis meses, el 31 de enero de 2017.

b.2.-MERCOSUR

La semana pasada, la Unión Europea y el Mercosur celebraron una reunión para hacer un balance de las negociaciones y con el fin de preparar la reanudación de las rondas en el segundo semestre del año. Los principales negociadores acordaron un cronograma de trabajo de la próxima reunión del Comité de Negociaciones Bi-regional, que tendrá lugar el mes de octubre en Bruselas.

b.3.-SOSTENIBILIDAD

La Comisión de Comercio Internacional ha elaborado un informe para el seguimiento de sus recomendaciones anteriores sobre el comercio y el medio ambiente, las normas sociales, los derechos humanos y la responsabilidad corporativa. En el plano multilateral INTA (Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo) se quiere reforzar la cooperación entre los órganos de la OMC y de la ONU. En el plano bilateral, el INTA celebra la inclusión de los derechos humanos en todos los acuerdos comerciales y pide una mayor coherencia en los capítulos de comercio y desarrollo sostenible en los acuerdos comerciales. En el plano unilateral, INTA quiere un fortalecimiento del Sistema Generalizado de Preferencias, que ofrece preferencias comerciales a cambio de respetar los derechos humanos, y un mayor esfuerzo de la UE en la lucha contra el trabajo infantil.

b.4.-ACUERDO COMERCIAL UE-CANADÁ

 

La Comisión ha propuesto el 5 de julio al Consejo la firma del Acuerdo Comercial entre la UE y Canadá (Comprehensive Economic and Trade Agreement). Se espera que el acuerdo sea firmado a mediados del mes de octubre, con ocasión de la Cumbre UE- Canadá, que se celebrará el 27  de octubre en Bruselas. La Comisión a su vez anuncia que el Acuerdo es de naturaleza mixta, lo que implica la ratificación del acuerdo por los parlamentos de los Estados miembros. Se puede acceder a más información a través del correo: http://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=1524

Canada_letter to Tusk_06072016 adj 2

Indicadores Mensuales -2016-06 adj 1