Información de CEOE nacional referente a: Comisión Relaciones Internacionales /Documentación-26 sept a 2 octubre 2016

 ÍNDICE

A.-Política Comercial

a.1- Control de exportaciones.

a.2.- Relaciones UE-Ucrania.

a.3.- Tratamiento de datos y comercio internacional.

 A.-POLITICA COMERCIAL

 

a.1.-Control de exportaciones

Semana del 26 de septiembre al 2 de octubre

 

La Comisión Europea publicó esta semana una propuesta para el control de los bienes de uso dual. Por primera vez, las tecnologías de vigilancia (surveillance technology) quedarán bajo el ámbito de aplicación de la normativa UE en materia de control de exportaciones. Un aspecto nuevo que hay que tener en cuenta en esta Propuesta reglamentaria, es la llamada dimensión humana en el control de las exportaciones, que pretende impedir las violaciones de los derechos humanos asociados a ciertas tecnologías de control cibernético. Mediante esta Propuesta se persigue también armonizar las reglas existentes de control de exportaciones.

Se puede acceder a más información a través del siguiente link: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-3190_en.htm

 

a.2.-Relaciones UE-Ucrania

 

Semana del 26 de septiembre al 2 de octubre

La Comisaria de Comercio, Sra. Malmström, visito Kiev para la puesta en vigor del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania. Con ocasión de esta visita, la Sra. Malmström, manifestó  que, más allá de lo estipulado en el Acuerdo de Asociación, la Unión Europea estaría dispuesta a conceder un mayor grado de apertura a los productos agrícolas e industriales ucranios.

b.1.-Tratamiento de datos y comercio internacional

BUSINESSEUROPE, EUROPEAN SERVICE FORUM Y DIGITALEUROPE remitieron el pasado 26 de septiembre una carta conjunta al Presidente de la Comisión Europea, Sr. Jean  Claude Juncker, en la que urgen a la Comisión Europea presentar en las dos próximas semanas dos propuestas sobre comercio digital, para que sean negociadas  en el marco de las negociaciones comerciales de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión y el Acuerdo Plurilateral sobre Comercio de Servicios (TISA).  Se adjunta la carta, como documento número 1.

doc-1-juncker-flow-of-data-through-trade-agreements