Información remitida por CEOE nacional referente a: Comisión Relaciones Internacionales /Documentación 13-19 Junio 2016

ÍNDICE

 

A.-Actualidad Internacional

a.1.-Actualidad Internacional.

B.-Análisis del sector exterior

b.1.-Informe trimestral.

b.2.-Informe de comercio exterior del mes de abril.

C.-Política Comercial

c.1.-Política de Defensa Comercial.

c.2.-Sostenibilidad.

c.3.-Materias primas originarias de zonas de conflicto.

c.4.-Negociaciones comerciales UE-Chile.

c.5.-Negociaciones comerciales UE-México.

c.6.-Levantamiento de sanciones a Irán.

 

 B.-ANÁL

 A.-ACTUALIDAD INTERNACIONAL

ISIS DEL SECTOR EXTERIOR

a.1.- Actualidad Internacional.

Se adjunta el Informe de Actualidad Internacional que recopila la información de elaboración propia, generada entre el 18 de mayo y el 15 de junio, como documento número 1.

B.-ANÁLISIS DEL SECTOR EXTERIOR

 

b.1.- Informe trimestral.

Se adjuntan el informe trimestral y una nota ejecutiva como documentos 2 y 3, respectivamente.

b.1.- Informe de comercio exterior del mes de abril.

Se adjunta el informe y un resumen ejecutivo, como documentos 4 y 5, respectivamente.

C.-POLÍTICA COMERCIAL
c.1.- Política de Defensa Comercial.

 La Comisión Europea adoptó el 16 de junio su decimotercer informe anual sobre acciones de defensa comercial adoptadas por terceros países  contra las exportaciones de la UE en 2015. El informe muestra que el año pasado hubo un incremento en el número de medidas  adoptadas contra las exportaciones de la UE. Asimismo, se constata que los casos planteados han adquirido mayor complejidad. A pesar de este contexto difícil, la Comisión ha logrado resultados positivos. Aun así, persisten ciertos problemas.

c.2.- Sostenibilidad.

El 15 de junio la Comisión Internacional del Parlamento Europeo ( INTA) organizó una audiencia pública sobre «las políticas comerciales de la UE y la sostenibilidad de las cadenas de valor globales» con representantes de la Comisión, los expertos de la OCDE, las empresas, los sindicatos y la sociedad civil europea, con el fin de buscar soluciones que permitan al comercio internacional impulsar el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo en el contexto de las cadenas globales de valor.

c.3.- Materias primas originarias de zonas de conflicto.

Se ha alcanzado un entendimiento político entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo relativa a la propuesta reglamentaria destinada a cortar la financiación de los grupos armados, que obtienen parte de sus recursos económicos por medio del comercio de ciertas materias primas. El nuevo régimen normativo que surgirá a raíz de este acuerdo, tendrá un alcance geográfico global y será obligatorio  para los importadores de estaño, tantalio, tungsteno, minerales metálicos y el oro, que importen una cantidad por encima de un determinado umbral. Sin embrago, quedan todavía una serie de aspectos técnicos que deberán ser aclarados bajo la siguiente presidencia eslovaca. Algunos de estos puntos que aún quedan por dilucidar son: el nivel en el que se va a fijar el umbral, las modalidades que permitan la exclusión de las materias primas recicladas, la aplicación normativa a los stocks ya existentes, los subproductos y la cláusula de revisión.

c.4.- Negociaciones comerciales UE-Chile.

La Dirección General de Política Exterior del Parlamento Europeo ha publicado un análisis de las perspectivas para la actualización del pilar comercial del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Chile que trata de aclarar el estado actual y las perspectivas futuras del comercio entre la UE y Chile a través de un examen de los acuerdos anteriores y el nuevo enfoque de la UE en materia de comercio internacional. El estudio también incluye un análisis comparativo entre el acuerdo UE-Chile y los acuerdos comerciales actuales que la UE y Chile negocian con terceros países.

c.5.- Negociaciones comerciales UE-México.

La Dirección General de Políticas Exterior del Parlamento Europeo ha publicado un análisis de la próxima modernización del pilar comercial del Acuerdo Global UE-México que examina las necesidades y expectativas, tanto de la UE como de México, con respecto a cualquier acuerdo complementario que pudiera alcanzarse, centrándose en particular en aquellos capítulos que van más allá del comercio de bienes y servicios, como son la contratación, la inversión y la cooperación regulatoria. El pasado mes, la alta representante de la UE y la vicepresidente de la Comisión Europea, Federica Mogherini, anunció que el Consejo de la UE aprobó el mandato para negociar la modernización del Acuerdo Global UE-México.

c.6.- Levantamiento de sanciones a Irán.

Se adjunta la nota informativa de la Secretaría de Estados de Comercio, como documento número 6.

DOC 4 Informe de Comercio Exterior – 2016-04

DOC 5 NOTA RESUMEN COMERCIO ABRIL 2016

DOC 6 LEVANTAMIENTO DE SANCIONES IRÁN

DOC. 1 Actualidad JD 15 JUNIO 2016 VF

DCOC 2 Informe trimestral

DOC 3 NOTA EJECUTIVA I Trim 2016