ÍNDICE

A.-Política Comercial

a.1- UE- Acuerdo Económico y Comercial Global.

a.2.- Asociación Transatlántica Comercio e Inversiones.

a.3.- Negociaciones UE-MERCOSUR.

a.4.- África.

a.-5.- Aduanas.

B.-Cooperación al Desarrollo 

b.1.- Apoyo a las organizaciones empresariales y empresas.

 

Documentos:

documento-1-ceta-joint-statement-from-canadian-and-european-businesse

documento-2-presentation-by-berthold-heil-on-the-state-of-play-on-the

documento-3-letter-on-the-implementation-of-the-union-customs-code

documento-4-kermode-reply

documento-5-a-new-paradigm-in-development-cooperation-ppt-frederick-mui

documento-6-the-private-sector-the-2030-sustainable-development-agenda

 

 A.-POLÍTICA COMERCIAL

 

a.1.-UE- Acuerdo Económico y Comercial Global

 

Semana del 10 al 16  de octubre

Europarlamentarios de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo han mantenido esta semana un intercambio de opiniones con las partes interesadas para analizar el acuerdo comercial entre la UE y Canadá, cuyo texto será enviado al Parlamento Europeo para su ratificación, si el Consejo adopta  la decisión de firmarlo el 18 de octubre. Esta semana el Tribunal Constitucional de Alemania rechazó un recurso contra el Acuerdo de Libre Comercio.

Se adjunta, como documento 1, la declaración conjunta de las organizaciones empresariales europeas y canadienses, que abogan para la firma y la rápida puesta en vigor del Acuerdo Económico y Global  entre la Unión Europea y Canadá.

a.2.-Asociación Transatlántica Comercio e Inversiones

 

Semana del 10 al 16 de octubre

La 15ª ronda de las negociaciones de la Asociación  Transatlántica de Comercio e Inversiones tuvo lugar la semana pasada en Nueva York. Los negociadores se centraron en la consolidación de los textos y en la eliminación de las diferencias en las propuestas existentes. Los temas tratados estuvieron relacionados con la  regulación regulatoria. Dentro de este capítulo se abordaron, por un lado, los aspectos relativos a la coherencia normativa, los obstáculos técnicos al comercio y las normas sanitarias y fitosanitarias, y, por otro lado, la cooperación vertical que afecta a nueve sectores específicos (Automóviles, productos farmacéuticos, productos químicos, cosméticos, TIC, pesticidas, ingeniería, dispositivos médicos y productos textiles). También se examinó la posibilidad de actualizar el acuerdo de reconocimiento mutuo sobre las buenas prácticas de fabricación en el sector farmacéutico.

a.3.-Negocacaiones UE-MERCOSUR

 

Semana del 10 al 16 de octubre

La segunda ronda de negociaciones del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur tuvo lugar en Bruselas la semana pasada. El relanzamiento de las negociaciones entre los dos bloques se anunció en mayo, y la primera reunión de junio hizo un balance de las discusiones y preparó la reanudación de las rondas de negociación.

 

a.4.-África

 

Semana del 10 al 16 de octubre

El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre los cinco países del sur de África – Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia – y la UE entró en vigor. Se concede a los países africanos libre acceso de sus productos al mercado de la Unión Europea. Sudáfrica también se beneficiará ya que este Acuerdo  va más allá del que tiene firmado con la UE y Mozambique, actualmente en proceso de ratificación.

 

a.5.-Aduanas

 

 

El Vicepresidente del Grupo de Trabajo de Aduana, Sr. Berthold Heil,  explicó en qué situación se encontraban los trabajos relativos a la redacción de la Guía del Código Aduanero Común, que la Comisión de la Unión Europea está desarrollando en estos momentos. BUSINESSEUROPE participa en los cuatro grupos de trabajo, encargados de la redacción de la Guía de la Unión Aduanera Común (procedimientos simplificados, procedimientos aduanero especiales, procedimientos normales y garantías). El objetivo fundamental es que el Código Aduanero se aplique en consonancia con nuestros objetivos e intereses y evitar que la Guía sea utilizada como un medio destinado a limitar la interpretación positiva del Código Aduanero.

 

En su presentación, el Sr. Berthold Heil, puso como ejemplos varios asuntos que están siendo tratados en estos momentos en los grupos de trabajo.  Estos casos, que aparecen indicados en la presentación, que se adjunta como documento número 2, son los siguientes: 1) Definición del exportador; 2)aspectos relativos al IVA; 3) validez de las declaraciones relativas a los orígenes preferenciales; 4) compatibilidad de las declaraciones a largo plazo de los proveedores con la nueva normativa; 5) falta de equivalencia en los casos de propiedad intelectual  con regla non-drawback rule y 6) falta de equivalencia en los casos de derechos de propiedad intelectual y antidumping.

 

Por otro lado, el Grupo de Trabajo ha decidido lo siguiente:

 

Elaboración y presentación de propuestas relativas a la autoevaluación y al despacho de aduanas centralizado en unas de las próximas reuniones de trabajo, organizadas por la Dirección General de Impuestos.

 

Respuesta  a la carta enviada por Sr. Philip Kermode con respecto a la aplicación del Código Aduanero Común. Se intentará combinar la carta con una reunión entre representantes de BUINESSEUROPE y el Sr. Kermode.

 

Asimismo, en la reunión se habló sobre el BREXIT y la posibilidad de preparar un documento blanco que explicase cuál sería el mejor escenario en materia aduanera, desde una perspectiva empresarial.

 

Se adjuntan también:

 

Como documento número 3, la carta de BUSINESSEUROPE concerniente a la aplicación del Código Aduanero Común.

 

Como documento número 4, la respuesta de la Dirección General de Aduanas a la carta de BUSINESSEUROPE.

 

 

 B.-COOPERACIÓN AL DESARROLLO

 

 

La Organización Internacional de Empleadores (OIE), de la que es miembro la CEOE, participó e hizo aportaciones  en la Segunda Reunión Regional Africana del Foro de política de la UE sobre el Desarrollo, que se celebró en Dakar los días 3 y 4 de octubre. El Foro de política de la UE sobre el Desarrollo fue creado por la Comisión Europea en noviembre de 2013, tras un proceso de consulta con organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales de todas las regiones del mundo. El objetivo principal de esta iniciativa de la Comisión Europea  es crear un espacio de diálogo  que permita a los diferentes grupos de interés contribuir a la definición de las políticas y programas de desarrollo de  la Unión Europea.

Este acto representó una buena oportunidad para que el sector privado, representado por la OIE con el respaldo de Business África y la Federación de Empleadores de África Occidental, pudiera aportar en los debates sus puntos de vista sobre el papel que puede desempeñar el sector privado en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Los representantes de la OIE destacaron los obstáculos a los que se enfrentan los actores de cooperación al desarrollo en entornos frágiles, la importancia que tiene la creación de empleo para la estabilidad de los países y para evitar la emigración. Asimismo hicieron hincapié en la formación y en el apoyo al espíritu emprendedor. Se puso también énfasis en la necesidad de crear un entorno propicio a la empresa, cuyo papel es fundamental para la consecución de los objetivos de desarrollo.  Asimismo, se compartieron las iniciativas de las empresas. Entre ellas, se destacaron el Lubro Blanco para el Empleo de África y la Fundación Jobs For África.

 

Se adjuntan como documentos número 5 y 6 las presentaciones de los representantes de la OIE.

Se puede acceder a las dos comunicaciones de la Comisión Europea sobre el papel de los actores de la sociedad civil en la cooperación al desarrollo:

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX%3A52014DC0263&qid=1400681732387&from=EN

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2012:0492:FIN:EN:PDF

Se puede acceder al documento sobre las relaciones entre la OIE y la Comisión  , a través del siguiente vínculo:

http://www.ioe-emp.org/fileadmin/ioe_documents/publications/Working%20at%20Regional%20Level/Europe/ES/_2016-10-07__Hoja_Informativa_-_la_OIE_y_la_Comision_Europea__web_.pdf