Información remitida por CEOE nacional referente a: Comisión de Relaciones Internacionales/documentación 21 de marzo-3 de abril

 

ÍNDICE

 

A.-Análisis del sector exterior.

 

B.-Política Comercial.

 

b.1.Defensa Comercial.

b.2.Acuerdo de Facilitación del Comercio.

b.3.Relaciones comerciales UE-India.

b.4.Relaciones comerciales UE-Canadá.

b.5.Relaciones comerciales UE-Filipinas.

b.6.Comercio Ilícito.

b.7.Flujos de datos transfronterizos.

b.8.Protección de Inversiones.

 

 

C.-Promoción Comercial.

 

c.1.Ecuador.

c.2.Camerún.

c.3.Egipto.

c.4.Kazajstán.

 

 

 

 A.-ANÁLISIS DEL SECTOR EXTERIOR

 

Se adjunta el Informe Mensual de Comercio Exterior correspondiente a los datos del mes de enero de 2016, así como un resumen. Ambos documentos han sido elaborados por laSubdirección General Adjunta de Evaluación de Instrumentos de Política Comercial.

 

B.-POLÍTICA COMERCIAL

 

b.1.Defensa Comercial

 

El 16 de marzo la Comisión Europea ha anunciado nuevas medidas a corto plazo que fortalecerán la defensa de la UE contra prácticas comerciales desleales, así como acciones a largo plazo que garanticen la competitividad y sostenibilidad de las industrias intensivasen energía, especialmente las de acero. En la Comunicación Acero: Conservando trabajos sostenibles y crecimiento en Europa (http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-804_es.htm), la Comisión se compromete a acelerar la adopción de medidas anti-dumping y se muestra abierta a hacer nuevas propuestas para acelerar la eficacia del sistema actual.

 

 

b.2.Acuerdo de Facilitación del Comercio

 

 

El 16 de marzo, Turquía ratificó el nuevo Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (TFA, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en el  miembro número 71 de la OMC en hacerlo. Además de Turquía, los siguientes miembros de la OMC también han aceptado el TFA: Hong Kong, Singapur, Estados Unidos, Mauricio, Malasia, Japón, Australia, Botsuana, Trinidad y Tobago, la República de Corea, Nicaragua, Níger, Belice, Suiza, Taipéi, China, Liechtenstein, República Democrática Popular Lao, Nueva Zelanda, Togo, Tailandia, la Unión Europea (en nombre de sus 28 estados miembros), la ex República Yugoslava de Macedonia, Pakistán, Panamá, Guyana, Costa de Marfil, Granada, Santa Lucía, Kenia, Myanmar, Noruega, Vietnam, Brunei, Ucrania, Zambia, Lesoto, Georgia, Seychelles, Jamaica, Malí, Camboya y Paraguay. El Acuerdo entrará en vigor cuando dos tercios de los miembros de la OMC lo hayan aceptado formalmente.

 

b.3.Relaciones comerciales UE-India

 

La XIII Cumbre entre la Unión Europea e India ha tenido lugar el pasado 30 de marzo en Bruselas.  Esta Cumbre tenía por objeto reactivar las relaciones bilaterales y  lograr progresos en los ámbitos de interés mutuo, incluidos los relacionados con la energía, el comercio, las inversiones, el medio ambiente, el agua y la migración. Este diálogo se ha producido en el marco de la Agenda UE-India 2020, teniendo  como principal finalidad  el establecimiento de las principales prioridades para los siguientes cinco años. Asimismo, se trató dar un nuevo impulso a las  negociaciones comerciales entre la UE e India para alcanzar un acuerdo comercial amplio y profundo.

 

Con ocasión de esta Cumbre, la Presidenta de BUSINESSEUROE, Sra. Emma Marcegagalia, envió el pasado 29 de marzo una carta al Presidente de la Comisión Europea, Sr. Jean Claude Juncker. En dicha carta se solicita que India debería aplicar un impuesto indirecto (Goods and Sales Tax-GST) de aplicación nacional, lo que contribuiría a simplificar el sistema fiscal  y a crear un mercado único en el país.  Al mismo tiempo, en  esta comunicación se pone de manifiesto las numerosas barreras a la inversión extranjera, con una mención a los servicios (banca, seguros, contabilidad, auditoría, transporte marítimo y servicios legales).

 

Las restricciones son de diversa naturaleza: topes máximos de participación en el capital de las empresas en ciertos sectores, restricciones a la estructura legal de los inversores extranjeros y requisitos de nacionalidad y de residencia.  Si se quiere mejorar el clima de inversiones, el Gobierno indio debería tener en cuenta las recomendaciones de los empresarios europeos. Los empresarios europeos apoyan los esfuerzos de industrialización que persigue el Gobierno indio.  Sin embargo, se desaconseja al Gobierno indio  que haga uso de “Make in India”  para erigir nuevas barreras a la inversión extranjera.

 

La reactivación de las negociaciones comerciales entre la Unión Europea e India para alcanzar un Acuerdo Comercial Amplio y Profundo supondría una excelente oportunidad para eliminar todas estas barreras a la inversión. Se alaba el esfuerzo que han realizado los negociadores europeos  e indios en los últimos meses para evaluar el grado de avance de estas negociaciones. Sin embargo, BUSINESSEUROPE insiste en que sus expectativas en que este Acuerdo son amplias.

 

Por último, en la carta se enumeran a la Comisión  Europea los principales obstáculos que deberían ser eliminados, y que se resumen  de la siguiente manera: picos arancelarios, barreras técnicas, restricciones al mercado de contratación pública, diversos aspectos relacionados con la propiedad intelectual, la valoración en aduana y las políticas discriminatorias aplicadas por ciertos estados indios con respecto a los inversores extranjeros.

 

b.4.Relaciones comerciales UE-Canadá

 

Una delegación de seis miembros de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo visitaron Canadá los días 21-23 de marzo. El objetivo principal de esta visita  fue el Acuerdo Comercial entre la UE y Canadá, que debería ser ratificado en breve por el Parlamento Europeo. En la capital, Ottawa, se mantuvieron reuniones con los representantes del Comité de Comercio del Parlamento Europeo canadiense,  representantes empresariales y otros actores de la sociedad civil. En Montreal se reunieron con los representantes de las Autoridades locales. El Consejo Europeo espera que tras la traducción del texto y su firma el Acuerdo se pueda someter el próximo mes de octubre a la aprobación del Parlamento Europeo.

 

b.5.Relaciones comerciales UE-Filipinas

 

 

Antes de iniciar las negociaciones con Filipinas para alcanzar un  Acuerdo Comercial amplio y profundo con este país asiático, la Comisión ha lanzado una consulta, con el fin de conocer mejor los intereses de las empresas europeas en relación con este mercado asiático. La Secretaría de Estado de Comercio nos ha transmitido su interés en que las empresas españolas participen en este proceso de consulta. Se puede  acceder al cuestionario y al resto de información relacionada a través del siguiente vínculo:

 

http://trade.ec.europa.eu/consultations/index.cfm?consul_id=201

 

La Secretaría de Estado Comercio  ha expresado su interés  en que aquellas empresas que respondan al cuestionario, remitan una copia al siguiente correo:mlladosa@comercio.mineco.es

 

b.6.Comercio Ilícito

 

El Comité Consultivo Empresarial e Industrial (BIAC)nos ha comunicado que la OCDE tiene previsto organizar los días 18 y 19 de abril una Jornada de Trabajo sobre Comercio Ilícito (se adjunta programa). Este Grupo de Trabajo de la OCDE coincidirá con la celebración del Foro de la OCDE sobre integridad. Se puede acceder al programa de este Foro a través del siguiente vínculo: (http://www.oecd.org/fr/corruption/oecd-integrity-week.htm). Si alguna organización o empresa estuviera interesada en participar en cualquiera de estos actos, puede ponerse en contacto con Álvaro Schweinfurth (asenciso@ceoe.es).

 

b.7.Posición sobre flujos de datos transfronterizos

 

El Comité Consultivo Empresarial e Industrial (BIAC) ha adoptado una posición con respecto a los flujos de datos transfronterizos. Los autores del documento hacen hincapié en la importancia que tiene el uso transfronterizo de datos  en la gestión eficiente de las cadenas de  suministro globales, en la actividad diaria de las multinacionales y en  el desarrollo de los  servicios prestados por los operadores de internet. Por ello se insiste en la necesidad de garantizar un libre flujo de datos transfronterizo.

 

En este sentido, BIAC expresó su preocupación con respecto al impacto negativo que tienen las localizaciones forzosas de datos y otro tipo de restricciones en  el crecimiento económico. Las restricciones al libre movimiento de datos supondrán un incremento de costes,  mermarán la competitividad de la empresa y fragmentarán la economía digital.  Por todo ello, BIAC  solicita que se apliquen las disciplinas existentes y otras nuevas para remediar este problema.

 

Al mismo tiempo, en el documento se hace mención a la necesidad de difundir mejor las ventajas del libre flujo de datos transfronterizo. Se  pide además un intercambio de buenas prácticas para garantizar la  libre circulación de datos y responder a las inquietudes relativas a la seguridad y la privacidad.

 

Las recomendaciones a la OCDE se podrían  resumir en los siguientes puntos: Analizar con datos el impacto negativo de las medidas restrictivas, concienciar a los gobiernos de los efectos negativos de las medidas de localización,  orientar a los Gobiernos sobre cómo pueden hacer  frente  a la proliferación de medidas de localización, difundir las ventajas del libre flujo de datos transfronterizo,  fomentar la colaboración entre los gobiernos  y las empresas en la adopción de prácticas  que sirvan a la formulación de políticas que compaginen la libre circulación de datos, la seguridad y la privacidad, fomentar el libre movimiento de datos para reducir los costes operativos e impulsar nuevos modelos de negocio sustentados en la gestión de datos.

 

 

b.8.Protección de Inversiones

El Comité Consultivo Empresarial e Industrial (BIAC) participó el pasado 14 de marzo en la Conferencia Internacional de la OCDE sobre los Acuerdos de Inversión. En dicho encuentro, BIAC destacó el importante papel que desempeñan  los acuerdos de protección de inversiones en la atracción de la inversión foránea.  Del informe presentado por BIAC (se adjunta documento) se podrían sacar las siguientes ideas: primero, los acuerdos de protección de inversiones reducen los riesgos de la inversión  y  contribuyen   a aumentar la inversión extrajera en el país; segundo, los acuerdos de protección de inversiones fomentan la competencia al prohibir el trato discriminatorio a las empresas extranjeras a través de  las cláusulas de trato de nacional y de nación más favorecida; tercero, fomenta el desarrollo de los países al tener que establecer marcos normativos seguros y predecibles; cuarto, no existen alternativas a los acuerdos de protección de inversiones; quinto, se limita los actos abusivos y desleales por parte de los Estados y se reafirma el derecho de los estados a legislar, y sexto  los acuerdos de protección de inversiones y sus mecanismos de solución de diferencias empresa-Estado son vitales para las empresas puedan dirimir sus diferencias en un marco neutral. BIAC solicita a la OCDE que realice estudios empíricos que demuestren los efectos beneficios de los acuerdos de protección de inversiones.

 

C.-PROMOCIÓN COMERCIAL

 

c.1.Ecuador

 

La Embajada de Ecuador en España nos ha remitido información relativa a la quinta edición de la “Macrorueda de Negocios”, que tendrá lugar los días 1 y 2 de junio en la ciudad de Guayaquil.  Se trata del evento comercial más grande del Ecuador. Su objetivo principal consiste en facilitar los contactos entre los exportadores y productores ecuatorianos con los compradores internacionales. Se pude acceder más información a través del siguiente vínculo: https://www.dropbox.com/s/07k58aswgn37tkn/Brochure%20MACRORRUEDA%202016%201y2%20junio%202016.pdf?dl=0

 

c.2.Caremún

 

 

Se puede acceder al Diario de Contratos Públicos a través de la web de la Agencia de Regulación de los Contratos Públicos: http://armp.cm

 

c.3.Egipto

 

La Embajada de Egipto nos ha comunicado que la Oficina Económica y Comercial de España en Egipto también puede ayudar a las empresas españolas que necesiten ayuda para inscribirse en el registro General Organization for Import and Export Control  (GOIEC), siempre que las empresas tengan toda la documentación requerida.  El contacto es el siguiente:

 

Embassy of Spain in Cairo,

19, Boulos Hana St, Dokki

Cairo, Egypt

(+20 2) 3336 1588

lsamir@comercio.mineco.es

egipto.oficinascomerciales.es

 

c.4.Kazajstán

 

Te adjunto información transmitida por el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Kazajstán en España sobre el Foro Internacional de Inversiones que tendrá lugar en Shymkent (sur de Kazajstán). Es un nuevo programa, que incluye un cambio de fecha: en lugar de 14-15 de abril, ahora se indica 28-30 de abril.

 

descarga_pdf