El 8 de marzo se publicaba en el Boletín Oficial de Canarias el  Convenio Marco de Colaboración suscrito por CEOE  Tenerife y el Servicio Canario de Empleo para la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas, de los participantes en acciones formativas para desempleados.

En este Convenio se establecen los términos y condiciones en los que se llevarán a cabo las prácticas profesionales no laborales, fijando un marco general de los derechos y obligaciones tanto de las empresas como de los alumnos.

Y es que desde la Confederación de Empresarios apostamos por la cualificación de la población canaria como medio para incrementar nuestra competitividad y mejorar el estado de bienestar. Esta cualificación acompañada de las prácticas no laborales entendemos que mejora considerablemente la empleabilidad de los trabajadores desempleados.

Esta mejora de la empleabilidad supone además para muchos jóvenes un primer contacto con el mundo laboral, así como ofrece oprtunidades a aquéllos que quieran reorientar su carrera profesional. De esta manera la formación recibida, unida a esta “primera experiencia” en el entorno laboral, favorece considerablemente la inserción profesional de estos alumnos que podrán tener más oportunidades de acceder a un empleo de calidad acorde a sus competencias profesionales.

Cabe, por otro lado, destacar que este Convenio supone también la simplificación y reducción de la burocracia, tanto para el Servicio Canario de Empleo, que no tendrá que firmar tantos convenios como empresas interesadas haya, como para las propias empresas que simplemente deberán adherise al Convenio. Y es que el papel de la Confederación en este convenio, en su calidad de organización empresarial más representativa, es actuar de paraguas para las empresas que deseen acoger alumnos en prácticas.

Es por ultimo deseable que el objeto de este Convenio se pueda ir perfeccionando y ampliando pues son muchas las iniciativas y políticas activas de empleo, todas ellas independientes y con marcos regulatorios distintos, que suponen o finalizan en una relación directa entre el demandante de empleo y la empresa, lo que resulta muy complejo para el tejido empresarial canario, pudiendo actuar esta Confederación como nexo de unión.

Y en ello seguiremos trabajando y colaborando con el Servicio Canario de Empleo y con el Gobierno de Canarias, dentro del marco del Diálogo Social para acometer todas aquellas actuaciones que faciliten el acceso al empleo.

1087 Servicio Canario de Empleo.- Resolución de 24 de febrero de 2017, de la Secretaria General, por la que se ordena la publicación del Convenio Marco de Colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife para la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas de personas participantes en acciones formativas, incluidas en la programación de 2016.