Durante el año 2017 CaixaBank ha formalizado operaciones de financiación a empresas de la provincia tinerfeña por valor de 554 millones de euros

CaixaBank y la CEOE Tenerife han suscrito la renovación del convenio de colaboración, que tiene como objetivo proporcionar una respuesta eficaz a las necesidades de las empresas que les ayude en su internacionalización, en sus proyectos de innovación y que fomente el emprendimiento de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El convenio se enmarca dentro del acuerdo existente a nivel estatal entre CaixaBank y la CEOE, denominado Carácter Empresa, que fue renovado por ambas entidades el pasado 28 de febrero de este mismo año y por el cual se pone a disposición de las empresas afiliadas a la CEOE una línea de financiación de 20.000 millones de euros.

El convenio ha sido firmado por Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias, y José Carlos Francisco, presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife.

Juan Ramón Fuertes ha señalado que “con la renovación de este acuerdo se pretende continuar con la cercanía al sector empresarial. Mejorando la competitividad de las empresas y generando actividad económica. En definitiva, apoyando los proyectos que estas empresas desarrollan y en consecuencia poder ayudar al crecimiento de la economía de la provincia tinerfeña”.

Por su parte, José Carlos Francisco, valoró positivamente los resultados del convenio y, en general, la mejoría en las facilidades de financiación, que no son, afortunadamente, un obstáculo para el desarrollo de nuevos proyectos.

En cuanto a los resultados del convenio de 2017, cabe destacar que se han alcanzado los 554 millones de euros de financiación en 1.800 operaciones concedidas a empresas de la provincia tinerfeña.

Líneas de actuación del convenio: internacionalización y empleo

El convenio renovado entre CaixaBank y CEOE Tenerife tiene como objetivo dar un impulso a las empresas de la provincia tinerfeña en tres líneas de actuación: el crédito, la internacionalización y la generación de empleo.

Así, en el apartado de la financiación empresarial, se trabajará tanto en el crédito para el circulante y las líneas de liquidez de las pymes como en la financiación de inversiones a largo plazo para la adquisición o renovación de locales o bienes de equipo.

Además, se abrirán líneas específicas de financiación a las iniciativas empresariales en el área rural y líneas para microempresas y autónomos destinados a la consolidación, ampliación o necesidades de circulante de la empresa.

Y, asimismo, en 2018 se va a continuar con un fuerte impulso a las micropymes, que van a tener a su disposición una línea de financiación de microcréditos con un importe máximo de 25.000 euros a través de MicroBank, el banco social de CaixaBank.

Por otro lado, el acuerdo contempla un apoyo fundamental para las actividades de internacionalización de las empresas, tanto en lo que supone un respaldo a la implantación en el exterior como en lo relativo a todos los servicios y productos específicos de Comercio Exterior.

Finalmente, el tercer eje tiene como razón de ser la creación de empleo entre las empresas de la provincia tinerfeña, con un foco especial hacia el Programa Incorpora de la Fundación Bancaria “la Caixa” que facilita puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

Respuesta rápida a las solicitudes

El acuerdo contempla que CaixaBank gestionará de manera ágil las solicitudes de financiación que realicen las empresas y que las operaciones tendrán unas condiciones preferentes que se establecerán en virtud de las características concretas de cada solicitud. En este sentido, el 64% de las solicitudes recibidas en el marco del anterior acuerdo se resolvieron en menos de 10 días.

En total, en 2017 CaixaBank realizó en Canarias más de 3.800 operaciones de financiación a empresas por un importe de 1.200 millones de euros, en el marco de este acuerdo con la CEOE.

Del total de operaciones a nivel estatal, un 71% fue de crédito comercial y cuentas de crédito, mientras que un 28% correspondió a créditos, avales y otras financiaciones a largo plazo. El 1% restante consistió en operaciones de renting y leasing.

CaixaBank se ha consolidado en 2017 como la entidad preferida por las empresas. Según el estudio de penetración de mercado de FRS Inmark, el 48% de las compañías españolas que facturan entre 1 y 100 millones de euros son clientes de CaixaBank.

CaixaBank cuenta con una red especializada compuesta por 116 centros repartidos por todas las comunidades autónomas españolas en los que trabajan 1.245 profesionales altamente especializados y en constante formación, con sólida reputación en el asesoramiento de empresas.

Además, CaixaBank es una de las entidades líderes en ofrecer asesoramiento para el comercio exterior a las empresas españolas, a las que da soporte en 127 países a través de sucursales operativas, oficinas de representación, corresponsalías y participaciones bancarias.

El banco que eligen las empresas

CaixaBank se ha consolidado en 2017 como la entidad preferida por las empresas. Según el estudio de penetración de mercado de FRS Inmark, el 48% de las compañías españolas que facturan entre 1 y 100 millones de euros son clientes de CaixaBank.

CaixaBank cuenta con una red especializada compuesta por 117 centros repartidos por todas las comunidades autónomas españolas en que trabajan 1.245 profesionales altamente especializados y en constante formación, con sólida reputación en el asesoramiento de empresas.