CEOE-Tenerife y El Cabildo asesoran a 34 empresarios con una nueva Red de mentores

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez; el secretario general de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares; y el concejal de Comercio, Adolfo González. han presentado hoy miércoles, en la casa del Emprendedor de Los Relajos, la nueva Red de Mentores puesta en marcha por la Corporación insular y la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), que está destinada a potenciar el desarrollo de iniciativas empresariales. Esta acción pretende retener el talento local para impulsar y mejorar la productividad y la competitividad del tejido empresarial insular. Esta herramienta ha registrado la petición de acompañamiento por parte de 34 personas en apenas cinco meses.

Efraín Medina destacó en su intervención la amplia participación por parte de los ayuntamientos en este proyecto, sobre el que afirmó que “la idea de negocio es importante para que pueda salir de ella un buen modelo productivo”. De igual modo, quiso hacer visible la colaboración entre administraciones, así como “el papel destacado que juegan las agencias de Empleo de los ayuntamientos”.

El vicepresidente socioeconómico anunció que, en el próximo Pleno del Cabildo, se va a presentar el nuevo Plan de Emprendimiento de Tenerife “en el que recogemos la potenciación del seguimiento a los emprendedores”. Recordó, también, las diferentes líneas de actuación que se llevan a cabo desde la Corporación insular en materia de emprendimiento, “como pueden ser los microcréditos a las empresas, las ayudas a los alquileres y otras tantas que potencian la contratación y el empleo estable”.

El acto de presentación también contó con la presencia del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez; el secretario general de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares; y el concejal de Comercio, Adolfo González.

El secretario general de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares, manifestó que “la CEOE lleva en su ADN el apoyo a los empresarios y este programa nace para ir más allá y hacer un seguimiento de los mismos durante muchos años”. Explicó, también, que “los mentores son personas que han tenido éxito y que ahora enseñan a las nuevas generaciones de empresarios que nacen”.

Así, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, valoró “las bondades de un proyecto que tutela y hace un seguimiento a modo de guía a ideas empresariales de reciente implantación para apostar por la pervivencia”. Añadió que “tan importante es el arranque de éstas y el facilitar medidas de incentivo para nuevos emprendedores, como contribuir a generar un clima propicio y de ayuda entre administraciones y entidades patronales para garantizarles cierta estabilidad, al menos en los años iniciales. A día de hoy son 34 proyectos beneficiarios, pero esperamos que sean más en próximas fechas”.

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Adolfo González, indicó que “el Ayuntamiento de Los Realejos ha contribuido a crear en torno a 250 proyectos empresariales desde 2012 hasta este 2018 a través de su ‘Cheque emprendedor’, con una inversión que a final de este mandato habrá llegado a cerca de un millón de euros. Todo ello, con un éxito de pervivencia de estas empresas que ronda el 70 por ciento, dato positivo pero que se mejorará a buen seguro a través de la iniciativa que nos ocupa y que viene a cubrir esa demanda de apoyo posterior a las empresas ya implantadas”.

El programa, que fue presentado el pasado mes de marzo, comenzó su andadura en abril con la selección y la formación de los primeros 20 mentores quienes, tras recibir la formación pertinente, se han acreditado para acompañar y asesorar a otros emprendedores constituyendo la citada red. En este periodo, se ha registrado un total de 34 personas que han solicitado mentorización, de las cuales se han efectuado un total de 30 procesos de acompañamiento entre los solicitantes y los miembros de la red, acreditados previamente.

Las actividades empresariales que se están mentorizando en la actualidad tienen que ver con sectores como los centros de formación, comercio menor-artículos saludables, hostelería sector restauración (bio y vegana), cultivos ecológicos, diseño textil, teambilding, producciones artísticas y turísticas (oferta ocio), artesanos de ganchillo y transformación acero (industria).

Esta red, que se encuentra bajo el reconocimiento de la Red Mentoring Spain con acreditación internacional, se ha marcado como objetivos a largo plazo consolidar y mantener los negocios, la actividad económica, en el tiempo; incrementar la competitividad del tejido empresarial canario; y fortalecer el espíritu emprendedor, el liderazgo, la autoconfianza.

El mentoring se basa en una relación informal y natural entre una persona con experiencia y conocimientos que traslada a otra persona sus consejos y recomendaciones, ayudando a que el interlocutor sea capaz de encontrar alternativas para sus problemas, hacer frente a los retos que se le presenten y lograr sus metas. Es una de las herramientas más eficaces de motivación y aprendizaje que contribuye a potenciar el desarrollo de iniciativas, a retener talento y a mejorar resultados.

El Cabildo y CEOE-Tenerife coinciden, por tanto, en la importancia de promover políticas de impulso y consolidación de las empresas, especialmente de las pymes, apoyando la generación de ideas, el fomento de la iniciativa y el emprendimiento, la traslación de conocimientos, la incorporación de valores y de procedimientos innovadores. Todo ello a favor de la reducción de la tasa de desempleo y del incremento de la productividad y la competitividad del tejido empresarial insular. Fruto de estos objetivos compartidos, en el año 2017 se inició la colaboración entre ambas entidades para la conformación de la Red de Mentores.